- LA RENTA BÁSICA: LA ÚLTIMA ESPERANZA PARA 70.000 EXTREMEÑ@S
La
Plataforma por la Renta Básica eleva al
Gobierno de Extremadura y a los grupos parlamentarios de la Asamblea regional
la siguiente propuesta de aplicación de la Renta Básica en nuestra Comunidad.
Consideramos
que en nuestra región se ha abierto por primera vez la posibilidad de convertir
la Renta Básica en un nuevo derecho de ciudadanía. La sociedad extremeña está
compartiendo la expectativa de la Renta Básica como la conformación de un
derecho social y, al mismo tiempo, como una herramienta contra el deterioro
vertiginoso de las condiciones de vida y el avance imparable del paro, la
precariedad y la exclusión social. Una herramienta más, no la única ni la
fundamental pero, sin duda, sí un instrumento fundamental para hacer frente a
la catástrofe social que se extiende ante nuestros ojos.
173.600
parados, 54.500 de ellos en situación de desempleo desde hace más de 2 años,
con una tasa de paro juvenil superior al 61%, con el 38’5 % de la población en
riesgo de pobreza y exclusión en Extremadura. Cualquiera de estos cuatro datos
dibuja un panorama estremecedor. Esas son las principales razones por la que
miles de extremeños y extremeñas están abrazando la Renta Básica como una de
las últimas esperanzas. Y esa es también el principal motivo por el que,
entendemos, que la Junta de Extremadura y las fuerzas políticas no pueden, en
nuestra opinión, despreciar ni devaluar la capacidad de la Renta Básica como
herramienta frente al desastre social en el que nos encontramos.
La
situación no se puede afrontar remendando las AISES ya existentes ni
entendiendo que la Renta Básica es un retalillo de política social. Y mucho
menos dándole continuidad a la política de estigmatización y criminalización de
la pobreza.
- EL MARCO DE NUESTRA PROPUESTA
En el
marco de la ILP por la RB en Extremadura y del Anteproyecto de Ley de reforma
de las AISES –denominado también de RB, probablemente por su anhelo implícito
de combatir las causas del paro, la precariedad y la pobreza-, se sugiere a
continuación una estrategia para el incentivo del desarrollo económico armónico
en la sociedad extremeña. Es decir, se propone una estrategia de tolerancia cero contra el paro, por sus
graves consecuencias sociales y económicas.
Tanto
la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Extremadura
garantizan la soberanía del pueblo y su voluntad política expresada en el
respeto de los DDHH y la implantación de las condiciones de equidad y autonomía
para un efectivo acceso a la igualdad de oportunidades y a una plena
realización humana.
En la
actual coyuntura económica, y dado el reconocimiento por parte incluso del FMI
(03/01/2013) del error de las políticas de recortes (por cada euro de recorte
se pierden 1,5 euros, el triple de la estimación inicial), se hace necesaria
una orientación hacia políticas de crecimiento, expansivas de la inversión
productiva y el gasto social, por razones principalmente de eficiencia
económica. En esta línea se enmarca la propuesta de RB.
La RB supone un efecto multiplicador sobre
el consumo, y en general sobre la economía, que redunda en beneficio de la paz
y la cohesión social, de la independencia económica de las personas y la
equidad de género, así como del desarrollo económico y la amortiguación de los
efectos negativos de las fases de recesión económica. En otras palabras, el
efecto multiplicador significa que por cada euro invertido en RB se multiplica
el consumo por el tirón de la demanda, lo que redunda a su vez en un aumento
del PIB regional y en una reducción de la deuda pública.
Entendemos
que la propuesta de Renta Básica no
puede girar alrededor del concepto de exclusión, sino sobre la situación de paro en el que se encuentra más de un
tercio de la población trabajadora extremeña. La exclusión social no cae del cielo ni obedece a causas
psicológicas o a una especial incapacidad de adaptación social como suele
teorizarse por los justificadores de este concepto. La exclusión social es una
de las consecuencias del paro masivo y de una política que devalúa a las
personas a la condición de mera mercancía laboral.
Por
tanto, la Renta Básica, si quiere
merecer tal nombre, ha de partir, inexcusablemente, de dos referencias: el paro
masivo y la situación de emergencia social.
- A CUÁNTAS PERSONAS DEBE CUBRIR LA RENTA BÁSICA DE FORMA INMEDIATA
No
nos parece de recibo ni mínimamente serio los números que se están manejando
por parte de los poderes públicos respecto a la Renta Básica, tanto en relación
a la cantidad de personas beneficiarias como en cuanto al presupuesto que se
destinará a tal fin.
En
cuanto al número de personas se han barajado cifras que oscilan entre los 1.500
y los 12 ó 14.000. Pero, a la hora de la verdad, si el Anteproyecto de Ley de Renta Básica Extremeña se aplicara no
llegaría ni a 1000 personas el número de beneficiarios, puesto que las
condiciones de acceso son más restrictivas que las existentes actualmente para
las AISES (en los dos últimos años, sumando las AISES ordinarias y las
extraordinarias apenas se ha superado ese número).
También ha faltado el rigor al hablar de
cantidades económicas. La primera vez
que se incluyen fondos económicos para la RB es en los Presupuestos Generales
de Extremadura para el 2012: en concreto se prevén 80 millones de euros para
una “renta básica de inserción”, condicionados al cobro de la Deuda Histórica. Pues
bien, nos encontramos con la sorpresa de que en los Presupuestos Generales de
Extremadura para el 2013 sólo se prevén 13 millones de euros para Renta Básica.
El
papel lo aguanta todo pero los estómagos no. Se está jugando con las
expectativas y los intereses de la gente más humilde. Para empezar, los 80
millones de euros correspondían al presupuesto de 2012 y en ellos no se ha
gastado ni un duro para Renta Básica. Así pues, el Gobierno se los adeuda a los
parados y paradas de Extremadura.
¿A cuántos extremeños y extremeñas se va a
poner a salvo de la intemperie social? ¿Cuántas personas van a cobrar la Renta
Básica? Esa es la primera pregunta que
debe responderse antes de hacer enmiendas al tuntún, simulando la apariencia de
objetividad a la hora de definir las características que definirían la
exclusión social.
Consideramos
que la Ley de Renta Básica ha de plantearse como objetivo irrenunciable el
acoger, al menos, a todas las personas en paro que actualmente no tienen
cobertura. Esa era la primera fase que se contemplaba en la Iniciativa
Legislativa Popular y sigue siendo nuestro punto de partida. Nuestro punto de
partida: dar cobertura a los 70.000 parados sin cobertura o con ingresos por
debajo de la cuantía de la Renta Básica (600 euros).
Pero estaríamos dispuestos a dialogar sobre
formulas graduales para conseguir o
modular ese objetivo. Estimamos que un criterio de posible aplicación
podría ser el mismo cuya aplicación ha anunciado el Gobierno para la prórroga
automática del Plan Prepara a los parados de larga duración. El Gobierno se ha
comprometido a mantener el programa mientras que la tasa de paro no baje del
20%. El anuncio se hacía el mismo día en que se sabía que 2012 terminó en
España con casi seis millones de parados y una tasa de desempleo del 26,02%.
¿Tan difícil es entender el estado de excepción social que vivimos en una
comunidad como Extremadura, con una tasa de desempleo del 34’6, 8 puntos por
encima de la media estatal?
Otro
criterio para poder graduar la implantación de la Renta Básica podría ser las
características específicas de distintos colectivos de parados. Por ejemplo:
-
Personas que han dejado de percibir o han sido excluidas
del Plan Prepara. En Extremadura más de
19.000 personas se han acogido a este programa y, sin embargo, en este momento
sólo beneficia a poco más de 2.500 parados. Hay que recordar que el propio
Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en su intervención
del 7 de septiembre, con motivo del Día de Extremadura, relacionó a los hasta
entonces beneficiarios del Plan Prepara como uno de los colectivos a cubrir por
la futura Renta Básica.
-
Parados de larga duración. 96.700 personas llevan más de un año buscando un empleo. Y 54.500 personas, casi un tercio
del total de los parados extremeños, según los datos de la última EPA, llevan
ya más de dos años buscando trabajo
sin encontrarlo.
-
Personas que han
dejado de percibir o no han podido
solicitar los subsidios para mayores de 45 años, mayores de 52 años o la Renta
Activa de Inserción.
-
Personas con responsabilidades familiares, con independencia del subsidio que han agotado o de la
edad que tengan.
-
Personas paradas con contrato a tiempo parcial que no pueden acceder al subsidio de 426
euros.
-
Personas paradas con vivienda alquilada, cedida,
infravivienda o pagando la hipoteca por vivienda propia de uso habitual.
-
Personas paradas con enfermos crónicos o en situación de
dependencia a cargo.
- DE DÓNDE PUEDE SALIR EL DINERO. LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA RENTA BÁSICA
La
Renta Básica que proponemos no es ninguna quimera económica. Pero, como hemos
apuntado, habría que empezar entendiendo la Renta Básica no como un gasto sino
como una inversión, en virtud del efecto multiplicador sobre la economía.
Mencionamos
a continuación algunas fuentes posibles para financiar la Renta Básica, así
como otras medidas de acompañamiento para reforzar el objetivo de la Ley de RB,
contribuyendo al tiempo a una mejor redistribución de la renta y la riqueza del
conjunto de la economía extremeña.
- A nivel fiscal, podríamos servirnos como referencia de la existencia de alternativas el plan de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) elaborado en julio de 2012. En su propuesta, GESTHA incluía una batería de medidas que permitirían ingresar más de 63.800 millones adicionales cada año. La traslación a Extremadura de estas medidas de reducción del fraude fiscal supondrían 1480 millones de euros adicionales para las arcas extremeñas.
- Hace un mes, se resolvió el recurso al Impuesto Bancario que va a representar 240 millones de euros adicionales para la Hacienda extremeña. ¿Qué cantidad piensa destinarse de ella a la cobertura de los parados en Extremadura?
- Otra vía de ingresos podría ser la de destinar el Impuesto de Patrimonio a aumentar la partida destinada a la inversión en la política social de RB. O la creación de una nueva figura impositiva a las grandes superficies comerciales.
- Otra fuente de financiación relevante sería la reconversión de la “deuda pública” a inversión productiva social (RB). En la medida que la deuda se ha creado artificialmente y que la posición de los prestamistas (la ciudadanía) ha sido usurpada por los prestatarios (la banca), se hace necesario readjudicar la deuda, es decir, que los prestatarios vuelvan a reapropiarse de ella. No sólo por razones de moral, sino de eficiencia. No se trata de condonar, sino de reasignar el montante de la deuda a financiar la inversión en RB, entendida tal inversión como productiva y no especulativa (que sería el uso general al que irían los dineros recaudados por el pago ilegítimo de la deuda). El beneficio social sería así mucho mayor que el limitado -por grande que fuera- beneficio privado.
No es verdad que no haya dinero para hacer
frente a la Renta Básica. Si se quiere,
claro está. Se trata de una elección sobre dónde y cómo se gasta el dinero
público. Pongamos algunos ejemplos, de donde podremos colegir la existencia de
recursos más que suficientes para dotar dignamente la creación de la Renta
Básica en Extremadura:
-
Sí hay dinero para aumentar los cargos políticos y de
confianza política en Extremadura: En
total, entre unos (8.630.584) y los otros (6.292.143) suma un total de 14.922.727 euros. Es decir 15 millones para
cargos políticos y 13 millones para “renta básica” en Extremadura.
-
Sí hay dinero para subvencionar a las empresas privadas. Se podrían poner muchos ejemplos. A las empresas se les
paga en algunos casos prácticamente la totalidad del salario del trabajador. O
se les dan 7.500 euros a fondo perdido al iniciar el negocio. ¿Por qué este
dinero no se considera “un gasto” y la renta básica sí? Se habla mucho de
sociedad subvencionada pero ¿quién está realmente más subvencionado en nuestra
región?
-
Sí hay dinero para un Consejo Consultivo (1.242.280) o para
los conciertos educativos con la enseñanza privada (incremento en 25
millones de euros durante 2013 hasta llegar a los 74 millones de euros).
-
Para abundar en la
inconsistencia de la falta de recursos públicos, basta recordar el número de
beneficiarios de la PAC.
Prácticamente 15.000 beneficiarios reciben 400 millones de euros. Mientras que
a 70.000 parad@s sin ingresos se les quiere “apañar” con 13 millones de euros. Y
no olvidemos que la parte del león de la PAC se la llevan además los grandes
propietarios de la tierra en Extremadura.
- RENTA BÁSICA Y MUCHO MÁS
No
planteamos la Renta Básica como la
propuesta, sino como una propuesta.
Pero eso sí, concebida como una “política
de estado” a nivel regional, como una inversión con efectos multiplicadores
a medio y largo plazo, y como un incentivo para la reducción del paro.
El
propio proceso de elaboración de esta Ley, basado en la participación
ciudadana, contiene elementos distintivos de la gestión de recursos comunes
descritos genialmente por la, hasta ahora, única mujer “Premio Nobel de
Economía” de 2009, Elinor Ostrom. En particular, los siguientes 4 elementos:
Definición clara de los límites de la propuesta de RB. Adaptada a las
condiciones locales (cuantía, cobertura, duración). Participación ciudadana
activa (en la elaboración, control, imposición de sanciones proporcionadas y
resolución de conflictos). Y reconocimiento por parte de los poderes públicos
del derecho a la auto-organización ciudadana. Adaptación al territorio,
participación ciudadana, auto-organización, son otras de las características
que deberían acompañar la creación de la Renta Básica en Extremadura.
La
Renta Básica, lógicamente, debería ir acompañada de un Plan de Choque contra el
Paro, de medidas de reparto del trabajo, de fiscalidad progresiva o de creación
de una banca pública.
Nota: Este documento se entregó a la Junta de Extremadura en la reunión del 6 de febrero, como marco para poder establecer una negociación sobre la Renta Básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario