7 de marzo de 2011

Barakaldo: En paños menores contra el paro y por los derechos sociales



Ante la apertura del plazo para solicitar las ayudas sociales en Barakaldo: medidas reales contra la actual crisis económica.

Hoy, a las 8 de la mañana, se ha abierto el plazo para cursar las citas para solicitar las ayudas sociales en el municipio de Barakaldo. En 6 horas 1.154 familias han pedido cita para solicitar las ayudas sociales en el Ayuntamiento de Barakaldo.


A partir del día de hoy se podrá pedir una cita para hacer frente a los gastos relacionados con el acceso y mantenimiento de una vivienda y para una parte pequeña de los gastos de luz, agua y comunidad. Además, si es que llega la escasa aportación económica del consistorio, para cubrir parte de los gastos relacionados con la atención no cubierta por el servicio vasco de salud, osakidetza, como son gafas, dentista, audífonos...

En concreto, y un año más, se ha producido un aluvión de llamadas para concertar una cita con los servicios sociales municipales para poder solicitar algún tipo de ayuda para poder hacer frente a los gastos de una familia. Así, A LAS DOS DE LA TARDE HABÍAN LLAMADO 1.154 FAMILIAS; y SE ESTABA DANDO CITA PARA FINALES DEL MES DE MAYO -a esta dilación en la atención hay que sumar los tres meses que se tarda en resolver el expediente; esto supone que las familias de Barakaldo tendrán que esperar hasta 8 meses recibir las ayudas sociales solicitadas-.





Esta apertura de solicitudes coincide con unos de los peores momentos de la situación socio-económica de la antaño localidad fabril: el paro ha aumentado en el último año un 17%, situando la tasa de desempleo en el 18%. Actualmente hay 8.300 personas en paro, 1.200 más que hace 12 meses. Lo nunca visto en los últimos 15 años. Esto ha traído como consecuencia que el número de solicitudes de ayudas sociales se haya incrementado en un 22% durante el año 2010.

Ante esta realidad de desempleo galopante, aumento de los desahucios y la pobreza, decenas de personas desempleadas nos hemos concentrado frente al Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar las consecuencias de la actual crisis económica en las familias barakaldesas, los recortes sociales aprobados por el consistorio fabril y la falta de personal en los servicios sociales lo que provoca que se tarde 6 meses en atender a las familias de la localidad.

Con esta movilización se ha querido, además, exigir a los partidos políticos y a los responsables municipales una mayor implicación en la creación de empleo para los parad@s del municipio: tanto a través de bolsas de trabajo (servicios de limpieza, obras municipales, jardinería etc..) como la exigencia a las empresas que realizan obras en el municipio la contratación de personas paradas de la localidad.





Recibido de Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario