4 de julio de 2013

Intervención de Juan Andrade en las Jornadas de debate sobre Thompson

 

Nuestro compañero Juan Andrade participó en las Jornadas de debate sobre el historiador marxista E.P. Thompson, celebradas hace diez días. Reproducimos el video con la intervención de Juan, extraordinaria, como siempre (entre los minutos 32 y 55).

Se cumplen cincuenta años de la publicación de La formación de la clase obrera en Inglaterra, de Edward P. Thompson, uno de los libros más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, incluso más allá de la historiografía. El libro y, más en general, la obra de Thompson en su conjunto plantea elementos teóricos y categorías analíticas claves para la comprensión histórica y de la dinámica social, cultural y política.

Ciertamente, a partir de los años ochenta, conceptos como clase, experiencia de clase o lucha de clases, entraron en desuso entre muchos historiadores y en el ámbito más amplio de la cultura política en Europa y Norteamérica. Pero lo que salió por la puerta, parece volver a entrar por la ventana. Así es que esos conceptos tan asociados a Thompson, están regresando al primer plano en las Ciencias Sociales a medida que se ha ido agudizando la crisis económica y de representación en esos ámbitos geográficos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario