Coia es un barrio obrero, que nació para acoger a la gente que
venía a trabajar a la industria en los años 60. Hoy suma más de 14 mil
personas en paro, la mitad de los desempleados de Vigo
Zelia Garcia (El Diario
La Parroquia Cristo de la Victoria, la Oficina de Dereitos Sociais de Coia y el Grupo de Axitación Social
trabajan desde hace años para hacer posible la utopía de una vida digna
desde la realidad de este barrio vigués. En el último mes han convocado
una cadena humana recorriendo Coia y una concentración frente al
Ayuntamiento para manifestar “que estamos cansadas de no llegar a fin de
mes, de no poder pagar recibos, de que nos digan que no hay dinero,
tenemos derechos. Hicimos coincidir estas movilizaciones con la
negociación de los presupuestos del ayuntamiento de Vigo, porque cuando
se estaba hablando del dinero de las viguesas, teníamos que demandar
para que se invierta más en las personas”, explica Diego Lores, de la
ODS de Coia. Conversamos con Lores para conocer más de cerca la realidad
de este trabajo invisibilizado y en minúsculas de estos colectivos
sociales frente a la pobreza.
Coia es un barrio obrero, que nació para acoger a la gente que venía a trabajar a la industria en los años 60. En la actualidad es una zona envejecida, y en la que se viven nuevas situación de empobrecimiento. De las 14.000 personas desempleadas anotadas en el antiguo INEM de Coia sólo algo menos de 5.000 reciben algún subsidio, de una población de 30.000 personas empadronadas en esta zona. “En Coia siempre hubo conocimiento de lo que eran las dificultades para llegar el fin de mes, los problemas de los consumos de alcohol y drogas en los ochenta, pero en la actualidad se viven nuevas situaciones de exclusión y empobrecimiento”, señala Lores.
Una oficina para luchar contra la desigualdad
Coia es un barrio obrero, que nació para acoger a la gente que venía a trabajar a la industria en los años 60. En la actualidad es una zona envejecida, y en la que se viven nuevas situación de empobrecimiento. De las 14.000 personas desempleadas anotadas en el antiguo INEM de Coia sólo algo menos de 5.000 reciben algún subsidio, de una población de 30.000 personas empadronadas en esta zona. “En Coia siempre hubo conocimiento de lo que eran las dificultades para llegar el fin de mes, los problemas de los consumos de alcohol y drogas en los ochenta, pero en la actualidad se viven nuevas situaciones de exclusión y empobrecimiento”, señala Lores.
Una oficina para luchar contra la desigualdad
Para ofrecer información alternativa sobre prestaciones sociales (tipos
de ayudas, cuantías, requisitos, documentación, donde dirigirse) y para
sumar fuerzas en la lucha contra la desigualdad y la precariedad, desde
septiembre de 2007 lleva funcionando la oficina de Derechos Sociales de
Coia, en una sala que le cede la Parroquia del Cristo de la Victoria, y
también gestionan casos y ofrecen atención telefónica vía web y por
correo electrónico. Esta iniciativa surgió a semejanza de la primera
oficina de derechos sociales en el Estado Español, que nació en
Barakaldo, de la mano de Berri Otxoak a mediados de los noventa.
En los últimos 18 meses, y sobre todo en el último semestre, las horas no les llegan para atender las numerosas situaciones de vecinos y vecinas desbordadas por las nuevas circunstancias que les obliga a vivir la crisis: “el aumento de usuarias y usuarios está motivada por la nueva pobreza, que es aquella gente que se venía apañando con los trabajos, paros, subsidios o prestaciones, y comienzan a tener problemas por la ausencia de todo esto. Tienen problemas de impagos, de la luz, agua, alquiler, y llega un momento en el que se vuelven a las casas de madres y padres, y abuelas y abuelos. Hay un reagrupamiento de las familias alrededor de las pensiones de las personas mayores”.
Violencia cotidiana y normalizada
En los últimos 18 meses, y sobre todo en el último semestre, las horas no les llegan para atender las numerosas situaciones de vecinos y vecinas desbordadas por las nuevas circunstancias que les obliga a vivir la crisis: “el aumento de usuarias y usuarios está motivada por la nueva pobreza, que es aquella gente que se venía apañando con los trabajos, paros, subsidios o prestaciones, y comienzan a tener problemas por la ausencia de todo esto. Tienen problemas de impagos, de la luz, agua, alquiler, y llega un momento en el que se vuelven a las casas de madres y padres, y abuelas y abuelos. Hay un reagrupamiento de las familias alrededor de las pensiones de las personas mayores”.
Violencia cotidiana y normalizada
“Ahora están muy de actualidad los desahucios pero antes hay una
historia muy violenta y normalizada que son los impagos de luz y agua o
comunidad. Un corte de luz significa 27 euros de re-enganche. Quedar sin
luz y que estés en casa, es de una violencia terrible para personas con
niños, mayores, o simplemente por la comida que se estropea sin
nevera”, destaca Lores, quien critica que desde los servicios sociales
no se atiendan estas situaciones de emergencias tan graves y tan
comunes.
Las dificultades de relación con Fenosa
Las dificultades de relación con Fenosa
Los cambios en el modelo de empresa de la eléctrica Fenosa también
afectan a muchas de las personas usuarias de esta oficina de derechos
sociales, que cambió de emplazamiento y también en el modo de abordar
los impagos y en el modelo de relación. Así, en la actualidad, “cuando
vas a la oficina re-negociar el pago de una deuda sólo hay
teleoperadoras y programas informáticos que hablan y no dejan margen de
maniobra. Antes había una persona de referencia con la que negociabas el
pago de la deuda y un plan de pagos. Ahora las personas que están allí
delante de un ordenador no pueden hacer nada porque Unión Fenosa tiene
subcontratada una empresa, que es que con la que tú tienes que hablar.
Antes había un mínimo de flexibilidad, y además en un contexto en el que
el recibo de la luz no para de subir. Las personas que viven esta
situación sienten una indefensión terrible, cuando hablamos de una
necesidad básica; incluso amenazan con quitarle el suministro, que les
rescindían el contrato si no pagaban”, subraya Lores.
Acción social horizontal
Acción social horizontal
Frente a la privatización y mercantilización de los servicios sociales,
el asistencialismo y la caridad como receta del sistema frente las
situación de empobrecimiento, desde este espacio de acción social
horizontal compuesto por la Parroquia, la ODS y el GAS apuestan por la
solidaridad como alternativa. “La parroquia continúa echando una mano,
en un plano de horizontalidad. En la parroquia todos los meses se pagan
recibos de luz, agua o alquiler. Actúa como colchón, como una vecina
más, intenta echar una mano gracias las colectas y a una mínima
subvención que se recibe. La alternativa también es el cambio y el
intercambio segundo las necesidades que se comparten”.
Diego Lores explica el papel que juega esta comunidad cristiana de base: “es un espacio desde la fe que siempre ayudó y ayuda a organizarse al vecindario, a dar respuestas en el barrio, y también para juntarse con otros grupos. Es un espacio que, siendo distinto, es muy complementario porque opta por dar respuesta desde abajo a los problemas que tenemos. Aquí se ve lo que es iglesia de la gente en minúsculas, de las personas, que comparte y busca respuestas lúcidas a esta miseria que tenemos. Y la parroquia siempre estuvo muy abierta al barrio y colabora con mucha gente que no quiere tener nada que ver con la religión”.
Alternativas: conciencia social y renta básica de las iguales
Diego Lores explica el papel que juega esta comunidad cristiana de base: “es un espacio desde la fe que siempre ayudó y ayuda a organizarse al vecindario, a dar respuestas en el barrio, y también para juntarse con otros grupos. Es un espacio que, siendo distinto, es muy complementario porque opta por dar respuesta desde abajo a los problemas que tenemos. Aquí se ve lo que es iglesia de la gente en minúsculas, de las personas, que comparte y busca respuestas lúcidas a esta miseria que tenemos. Y la parroquia siempre estuvo muy abierta al barrio y colabora con mucha gente que no quiere tener nada que ver con la religión”.
Alternativas: conciencia social y renta básica de las iguales
Además de la atención a través de la oficina de derechos sociales, de
la acción social a través de la solidaridad y del cambio, desde este
espacio de movilización optan por otras opciones para cambiar la
situación actual: “las alternativas pasan por exigir nuestros derechos,
cambiar el paso de 'todo está mal y no podemos hacer nada', al hecho de
tener a nuestros vecinos y vecinas que nos pueden echar una mano y
juntos podemos tener el gusto de que nos vean y señalar a los
responsables. Es importante que nos veamos con algo más de dignidad. Los
que están presentes en los distintos poderes son los responsables, y
manifestar esto es sanador y liberador, liberarnos de la culpabilidad de
la situación en la que vivimos y movilizarnos”. Desde la ODS de Coia
también apuestan por dar a conocer la posibilidad de nuevos derechos, como es la instauración de la renta básica de las iguales en nuestro país.
Esta semana organizan en la ciudad de Vigo dos charlas con esta temática, coincidiendo con la presencia en Vigo de Félix Coeln, candidato al Parlamento alemán por el Partido Pirata, para socializar la renta básica, como se puede llevar adelante y otras experiencias en otros territorios. En estas charlas también se tratarán temas como el futuro del empleo, el derecho a una vida digna y las consecuencias del desarrollo tecnológico. Tendrán lugar el martes 8 de enero a las 20 en la Cova dos Ratos (Romil 3 bajo), y el viernes 11 de enero a las 18 en la Asociación Ser Facer (Plaza Santa Rita 3 bajo) .
Esta semana organizan en la ciudad de Vigo dos charlas con esta temática, coincidiendo con la presencia en Vigo de Félix Coeln, candidato al Parlamento alemán por el Partido Pirata, para socializar la renta básica, como se puede llevar adelante y otras experiencias en otros territorios. En estas charlas también se tratarán temas como el futuro del empleo, el derecho a una vida digna y las consecuencias del desarrollo tecnológico. Tendrán lugar el martes 8 de enero a las 20 en la Cova dos Ratos (Romil 3 bajo), y el viernes 11 de enero a las 18 en la Asociación Ser Facer (Plaza Santa Rita 3 bajo) .
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