16 de mayo de 2011

Crónica de las convocatorias de Democracia Real en Extremadura

Miles de personas se manifiestan esta tarde en cincuenta ciudades españolas, convocadas por el movimiento pacífico "Democracia real ya", que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social, ante la inoperancia del modelo actual. La convocatoria pretende dejar constancia de su indignación porque se considere a los ciudadanos "mercancías en manos de políticos y banqueros".

En Extremadura, según las agencias informativas, se han concentrado de Mérida, en Plasencia, Badajoz y Cáceres, para dejar constancia de su indignación porque se considere a los ciudadanos "mercancías en manos de políticos y banqueros".

El colectivo "Toma la calle", integrado en la Plataforma, ha congregado a unas 500 personas en Cáceres para reclamar el fin de, en su opinión, corrupción política y protestar por la "indefensión" de los ciudadanos.
Uno de los responsables del colectivo, Jorge David Meneses, ha afirmado a Efe que el objetivo de la Plataforma es constatar su repulsa ante el, ha dicho, recorte de los derechos sociales y la corrupción política, y para exigir una "regeneración" democrática.

Meneses ha señalado que la sociedad debe movilizarse contra el bipartidismo y que están "cansados de que sólo se vote al PP o al PSOE", a lo que ha añadido que los políticos "deben dejar de estar al servicio de los banqueros".

Ha explicado que las "Toma la calle" está conformada por gente "normal, unos más progresistas, otros más conservadores, unos creyentes, otros no, unos apolíticos y otros con ideologías definidas, pero todos preocupados por lo que vemos alrededor".

"Esta situación nos hace daño diariamente pero, si todos nos unimos, podemos cambiarla, y por eso es hora de ponerse en movimiento, de construir entre todos una sociedad mejor", ha apuntado.

Unas 100 personas han protestado este domingo en Mérida contra los mercados que "han prostituido" los estados y "están robando la democracia" en una manifestación convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya!' para mostrar su rechazo al "poder oligárquico que existe en este país y en Europa".

A esta movilización en la capital extremeña se suman otras convocadas por la misma plataforma, este mismo día y a la misma hora, en Badajoz, Cáceres y Plasencia, en el marco de las convocatorias realizadas en medio centenar de ciudades españolas, ha explicado el portavoz de 'Democracia Real Ya!' en Mérida, Jorge Ramos.
"Los mercados totalmente han prostituido nuestros estados y la soberanía nacional se está perdiendo en favor de esos mismos mercados que nos están robando la democracia", ha manifestado Jorge Ramos en declaraciones a los medios durante la manifestación que ha tenido lugar a las 18,00 horas en la Plaza de España de Mérida, donde se ha leído un manifiesto. 

El portavoz de la plataforma en Mérida ha explicado que 'Democracia Real Ya!' surgió a nivel nacional hace "aproximadamente" tres meses como una coordinadora de movimientos más pequeños, tales como 'Juventud sin futuro' y las plataformas de parados, entre otros. 

PROBLEMA DEL PARO
 
Jorge Ramos ha señalado también al paro como "un principal problema" y considera que una forma de poder solucionarlo es "tomar medidas que vayan en favor del pueblo". "Porque si tomamos sólo medidas de protección de la deuda que estamos pagando a gente que ha causado la crisis, al final lo paga el pueblo, quedamos parados y perdemos la democracia", ha indicado. 

Preguntado por futuras acciones que se esté planteando esta plataforma, Ramos ha dicho que han "centrado" los "esfuerzos" en la concentración de este domingo y tienen "esperanzas" de que este movimiento siga creciendo "y esto sea el principio de algo más". 

Ha añadido que 'Democracia Real Ya!' se ha "fijado mucho en el movimiento ciudadano de Islandia, que consiguió entre otras cosas cancelar la deuda externa", ha subrayado. 

El portavoz de la plataforma en Mérida ha insistido en la reivindicación de "una democracia participativa". "Porque realmente teniendo una democracia, sea de las ideas que tengas, puedes evitar que los mercados se coman el pueblo; porque si nosotros recibimos, nosotros no vamos a atentar contra nosotros mismos, por tanto pedimos una democracia real", ha concluido. 

 Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario