15 de mayo de 2011

Miles de manifestantes en el estado español contra la crisis capitalista, dicen: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros

Seguimiento:
http://twitter.com/#!/search?q=%2315mani
http://www.facebook.com/post15m
FOTOS:
http://forozona.com/anonymous/4955-15-de-mayo-toma-calle-democracia-real-ya.html#post10516
Fuentes Agencias / 

Así presenta el diario Público la noticia:
Miles de personas, convocadas por el movimiento pacífico Democracia real ya, han salido a las calles de hasta cincuenta ciudades del país para protestar contra la situación política actual.

La mayor manifestación ha sido en Madrid donde los ciudadanos han abarrotado la capital bajo el lema "mercancías en manos de políticos y banqueros", que ha abierto la marcha a las 18:00 horas en la plaza Cibeles con destino a la Puerta del Sol.

Al grito de "No los votes","Mercancías en manos de políticos y banqueros" varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo", firmadas por Juventud sin futuro.

Los participantes han coreado consignas como "España escucha así es como se lucha" y han exhibido pancartas pequeñas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.

Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de Democracia real ya, Fabio Gándara, ha declarado que a pesar de que "no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo".

Barcelona y Valencia
En Barcelona, Mérida o Palma de Mallorca, se han exigido a los poderes públicos que respeten derechos básicos. Entre ellos los asistentes ha destacado a la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

En Valencia la reivindicación ha añadido tintes económicos. Las calles han sido tomadas por los manifestantes bajo el lema la "irresponsable gestión económica del país". La marcha, que ha discurrido desde la plaza de San Agustín hasta el Palacio de Justicia, ha reivindicado una reorientación de las políticas públicas "hacia la protección del interés general", así como "medidas drásticas contra el fraude" y "el fin de los privilegios de la clase política".

Otras reivindicaciones piden cambios en la Ley Electoral para que "ofrezcan vías para una auténtica participación ciudadana", y aboga por "el fin de las subidas de impuestos indiscriminadas y la privatización del sector público".

La manifestación ha discurrido en un ambiente festivo con música de tambores y bailes, mientras se coreaban lemas como "no hay pan para tanto chorizo" y "los recortes de hacen en las Cortes". Varios de los asistentes portaban banderas o camisetas con los colores de la bandera republicana, así como caretas similares a las del protagonista de la película "V de Vendetta", y utilizadas también por el colectivo Anonymous para ocultar su identidad.

Una protesta 2.0

Gándara ha señalado que "ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo hayan hecho en países como Francia o Islandia".

La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos, entre ellos se encuentra: Jóvenes sin Futuro, que reclama una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, Ecologistas en Acción o Intermón.
Multitudinarias marchas en todo el Estado español

La gente ha salido a las calles en más de 50 ciudades de todo el estado español con las consignas de "¡Democracia directa Ya! " y  "Basta de ser mercancías en manos de políticos y banqueros". En Madrid, la marcha ha comenzado pasadas las 18:00 horas en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol, presidida por una pancarta que rezaba "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" y al grito de "No los votes".
Varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo", firmadas por Juventud sin futuro, y muchos otros llevaban camisetas negras con la leyenda "las calles son nuestras".
Los participantes han coreado consignas como "España escucha así es como se lucha" y han exhibido varias pancartas pequeñas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.
Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de "Democracia real ya", Fabio Gándara, ha dicho que, "aunque no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo".
Gándara ha señalado que "ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo hayan hecho en países como Francia o Islandia".
La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, como Jóvenes sin Futuro, los que reclaman una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, los que están en contra de la ley Sinde, Ecologistas en Acción o Intermón.
Apoyo a la convocatoria  de José Luis San Pedro
El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por "Democracia real ya" y ha instado a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra "la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras".
Los convocantes han colgado en su página web una carta y un vídeo de Sampedro, que prologó el libro del héroe de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, Stéphane Hessel, "Indignaos!", en el que llama a no abandonar los valores de la civilización europea.
También participó Sampedro en la obra "Reacciona", donde personalidades de la cultura, la ciencia, el periodismo o la justicia profundizan en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social.
En la misiva, el escritor se muestra ilusionado porque los receptores del mensaje han comprendido "que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más".
Subraya que "el momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta y la rebelión pacífica", al tiempo que asegura que el llamamiento a indignarse no debe quedarse en un 'superventas' fácilmente digerible por el sistema.
Muestra su adhesión a las reivindicaciones de los promotores de la manifestación y les anima a "avanzar en la lucha hacia una vida más humana".
El 15 de mayo "ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por 'mercancía en manos de políticos y banqueros", resalta el escritor en la misiva.
En el vídeo, Sampedro insta a los jóvenes a unirse porque son los que "van a pagar el pato después" y, si lo hacen, podrán "enderezar las cosas".
Más de seiscientos colectivos sociales se han adherido a la manifestación promovida por "Democracia real ya" en cincuenta ciudades españolas para exigir un cambio de rumbo al poder político y económico
Más de 1000 personas han salido a las calles en Alicante
Agencias
Alicante, 15 may (EFE).- Cerca de un millar de personas han respaldado esta tarde en Alicante la manifestación convocada por "Democracia real ya", una plataforma desprovista de signos políticos o sindicales que denuncia "la irresponsable gestión económica del país por parte de los poderes políticos y económicos".
Los asistentes, la mayoría de ellos jóvenes, han recorrido buena parte del casco urbano de la capital alicantina y han elevado lemas contra las entidades bancarias y las dos grandes fuerzas políticas del panorama nacional.
Bajo el lema "Democracia real ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", los participantes, que han sido convocados a través de la redes sociales, han criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al dirigente del PP, Mariano Rajoy, por su "complicidad" con el desempleo, la falta de recursos económicos y "de futuro para los jóvenes".
"Rajoy, voy, menor no vengas" o "Zapatero , el primero al INEM" han sido algunos de los mensajes coreados por los asistentes, muchos de los cuales portaban la máscara de "V de Vendetta", característica de la plataforma Anonymous, o pequeñas pancartas.
En éstas se podía leer mensajes como "No te quejes, lucha", "La banca al banquillo" o "Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos".
Una de las portavoces del colectivo en Alicante Isabel Jover ha explicado a EFE que "no se pide el voto para nadie" de cara a los próximos comicios del 22 de mayo, si bien ha subrayado el rechazo "al bipartidismo".
 
Videos aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario