11 de mayo de 2011

¡DESPIERTA EXTREMADURA, de Paco Donaire


 El compañero Paco Donaire suscribe el artículo de opinión que publicamos a continuación.

¡DESPIERTA EXTREMADURA!

Nietzsche nos recordó en su Gaya Ciencia, lo mismo que cientos de años atrás en la magna Grecia con los estoicos lo que creían acerca del Eterno Retorno. El  incluyó este concepto con la añadidura que se repetirían eternamente los pensamientos y sentimientos, vamos que todo mi ciclo vital, toda la  existencia, el Universo repitiéndose una y otra vez donde el tiempo  cíclico y repetitivo y sin cambio alguno. Esto si lo aplicamos a la realidad Política de España  y Extremadura,  vamos a tener bipartidismo para siempre. Para algunos Nietzsche es el padre del Nihilismo. Para otros deben ser discípulos de esta creencia al querer perpetuar sus “beneficios”.

El Mito de Sísifo es un tanto parecido al eterno retorno, seguramente las religiones judeo-cristiana-musulmán se inspiraron en este angustioso destino para definir sus infiernos. Una y otra vez cómo el desencanto se adueña de los corazones de los ciudadanos tras los debacles e irresponsabilidades de estos diosecillos de barro  por la decadencia política en general vendiéndose al mejor postor llámese capital financiero, sea mundial o europeo o la banca nacional. Este tipo de actos nos ha llevado a un Paraestado.  Estamos descompensando el equilibrio entre estado y pueblo, autonomía  y ciudadanos.

Hoy podemos observar del deterioro de la democracia porque cuando dejas las puertas abiertas a la especulación y recortas los derechos sociales la democracia pasa a ser una pantomima repleta de mentiras y formalismos.

Está claro que al escuchar hablar de la casta política y sus  Marcas estamos lapidando los derechos fundamentales  de los ciudadanos, a estos señores los estamos elevando a falsos dioses cuando debería ser que” la casta política”, sus  “marcas” ponerse al servicio de los ciudadanos, no al revés. Además dejaran de manipular la democracia, los medios de comunicación, lejos de ser objetivos, dejaran de mentirnos por intereses particulares, (unos por enriquecimiento personal y otros por prestigio social). Debe  acabarse de una vez las escandalosas vidorras, sus sueldos desorbitados y privilegios mezquinos. Debe acabarse también con el amiguismo y derivados. La política debe humanizarse y esto es: primero las personas, luego los demás intereses. Todo debe estructurarse u organizarse para el bien común, del conjunto en detrimento del individualismo: ¡Este mundo es de todos!

No lo confundamos con comunismo, si éste ahoga al individuo el capitalismo somete al conjunto a favor de unos elegidos. Hay que buscar el equilibrio entre opuestos donde se beneficien todos; no es centrismo que tiende hacia la derecha o la izquierda sino ese punto de inflexión  que una y transforme en beneficio del todo social.

A los hechos me remito en cuanto a la parcela extremeña donde debía haber sucedido una gran transformación, casi treinta años, sin embargo es como si hubiéramos sido sometidos por un estado neo-feudal, un miniestado  de Elegidos  actuando como un tsunami creciente en detrimento del conjunto de la sociedad extremeña languidecida por el paro, la precariedad y un futuro incierto. ¡Sálvese quien pueda! Es la consigna del ciudadano viendo por encima de ellos los privilegios de una Casta política semejante a la Brahmánica  y un citoplasma alrededor, como ya sabemos, entre amigos, familiares y negocios repartiéndose las migajas de dicha casta.

Parece ser que toda la vida, a grandes rasgos, de muchas personas dependan de la Rosa y  la Gaviota, y rezagados lo rojo, verde y que se yo esperando oportunamente su momento por los errores de los “elegidos”.

Personalmente sin ánimo de ofender cuando mi crítica apunta a ser constructiva, considero que dada la decadencia política actual se necesita un cambio espectacular y no desde lo formal sino desde dentro de las personas que se ocupan de estos menesteres y que visto lo que está presente en estas elecciones humildemente considero que ninguna de las candidaturas no están a las alturas y necesidades de los ciudadanos sino más bien se percibe un retroceso que el tiempo dará o quitará razones. Mucho tienen que cambiar las cosas y apunto al interior de los individuos que se prestan a estos menesteres que bajo sus responsabilidades están en juegos las vidas de muchas personas, no votos,  números ni estadística. Debemos comprender que para que las cosas cambien y mejoren debe ir conjuntamente no aisladamente donde el conjunto incluya las diferencias en armonía con la Vida.

Paco Donaire
Ciudadano del Mundo

1 comentario:

  1. Muy bueno Paco, excelente descripcion del circo politico.
    Cuando todos nos ponemos de acuerdo en algo...ejemplo: ya no les creemos a los politicos el cambio es inminente. El futuro no es de ellos y el proceso historico les barrera como hojas al viento.


    un calido abrazo

    ResponderEliminar