16 de diciembre de 2011

La Plataforma por el Empleo de Plasencia, por la Renta Básica

Estimad@s compañer@s:
En primer lugar disculpar por no estar en la asamblea, son varias cuestiones las que nos impiden estar.
Nos alegra escuchar que se retoman las asambleas en La Trastienda, ya es un hecho a valorar positivamente después de lo que está sucediendo a todos los niveles y es que los acontecimientos se aceleran vertiginosamente y quien no aprenda del pasado está condenado a repetirlo.

Mientras escribimos esta carta estamos escuchando absortos en la radio las declaraciones de los tertulianos de turno sobre el mal llamado mercado laboral.  La necesidad  de encontrar  trabajo de las personas hace que recojan con júbilo  la iniciativa del presidente de la CEOE de los mini-empleos, es un caso más de alienación. Desde la Plataforma por el Empleo decimos:   El empleo parcial no es un fenómeno nuevo ya  que se utiliza con mucha frecuencia pero ahora le quieren poner una nueva cobertura legal  para que tenga menos cobertura para el trabajador/a  y más beneficios para quien contrata.

Como ya hemos mencionado uno de los grades problemas de hoy en día es la alienación de las clases populares justificando los recortes tanto en sanidad como educación pública, por poner dos ejemplos . Desde nuestro punto de vista es lo primero que hay que combatir con conferencias y pedagogía  por todas las localidades posibles.

Sobre la Renta Básica, me ha llegado información de que en esta reunión se va a debatir sobre la posibilidad de hacer una I.L.P. pidiendo la misma en la Asamblea de Extremadura. Nosotros entendemos una Renta Básica bajo el principio de que todos los seres humanos por el hecho de serlo generan riqueza porque consumen bienes materiales. Y por lo tanto debe ser extensible a todas las personas sin distinción de ningún tipo. El dinero a recibir sería superior al marcado por encima del lumbral de la pobreza. También serviría como primera barrera contra los abusos laborales (jornadas interminables, horas extras que no se pagan, no poder conciliar con la vida familiar.Etc), dando más margen al trabajador/a que podría buscar las ofertas de trabajo más beneficiosas y que se ajusten más a su perfil laboral. Cambiaría por completo el equilibrio de fuerzas en el mundo laboral a favor de los/as trabajadores/as.

De dónde se financiaría, ejemplos: de impuestos directos al capital, de la lucha contra el fraude fiscal y volviendo a restablecer impuestos directos que se suprimieron.

Así mismo creemos que la desigualdad económica es hija del actual sistema económico actual y que una Renta Básica es el primer paso hacia la equidad económicamente hablando y un principio humanista.

Por todo lo antes expuesto si prospera la iniciativa de una I.L.P por la Renta Básica la Plataforma por el Empleo Digno se compromete a ayudar tanto en la recogida de firmas como en explicar a la ciudadanía qué es la Renta Básica en la ciudad de Plasencia y en su comarca.

Un saludo y buen debate.

EN PLASENCIA A 16 DE DICIEMBRE DE 2011

1 comentario:

  1. Hola Marisa, el nuevo blog de Merida es http://15m-merida.blogspot.com cambialo en los enlaces cuando puedas, que el que tienes es el viejo, que esta sin actualizar

    ResponderEliminar