30 de diciembre de 2011

Manuel Cañada recoge en un libro la "lucha obrera" de los yeseros de Badajoz

Jueves, 29 de Diciembre de 2011

En su opinión, el libro escrito por Joaquín Vega, Manuel Cañada y el colectivo de yeseros y escayolistas pacenses quiere "encender en el pasado la chispa de la esperanza del presente"
El ex coordinador regional de IU en Extremadura Manuel Cañada ha recogido en un libro la "lucha obrera" de los yeseros y escayolistas de Badajoz, que en 1988 y durante cinco meses lucharon para que se vieran reconocidos sus derechos laborales.

El libro "La huelga más larga", que ha sido presentado hoy en Badajoz, sirve de referencia "en momentos como los actuales" a la lucha actual del obrero por sus derechos, según ha señalado Manuel Cañada.

En palabras de Cañada, esta huelga cambió el modelo habitual de la construcción pacense, caracterizado por "la designación por el constructor del escayolista a dedo".

En su opinión, el libro escrito por Joaquín Vega, Manuel Cañada y el colectivo de yeseros y escayolistas pacenses quiere "encender en el pasado la chispa de la esperanza del presente".

El 10 de agosto de 1988, los yeseros y escayolistas pacenses iniciaron una huelga para que su gremio fuera reconocido, pues hasta ese momento no disponían de derechos básicos como "indemnizaciones, vacaciones o pagas".

En opinión de Cañada, la huelga logró "beneficios insólitos", como que el gremio fuera reconocido en un anexo del "Convenio Colectivo de la Construcción", situación que "no se da en ninguna provincia".

Al acto de presentación del libro también asistieron dos de los máximos responsables de la huelga de 1988, los yeseros Manuel "Tote" Martín y Fermín Gutiérrez.

Martín explicó que la huelga se inició de forma "tímida", solicitando "un mayor cobro por el metro cuadrado trabajado", pero se convirtió en una demanda por conseguir derechos para este gremio, y ha añadido que "las zancadillas vinieron de los empresarios, pero también de "los propios compañeros".

En la presentación también se encontraba el responsable de la Editorial Baladre, Manuel Sáez, quién explicó que no pretenden rentabilidad con el libro "sino mostrar cómo esta huelga fue un hito en el país extremeño y en el estado español".

No hay comentarios:

Publicar un comentario