10 de mayo de 2013

La Asamblea extremeña aprueba la ley de Renta Básica de espaldas a las acampadas

Las tres marchas iniciadas desde los diferentes Campamentos Dignidad protestan ante el Parlamento extremeño por una renta básica que consideran una ayuda insuficiente. El subsidio aprobado afectará sólo a 5.000 de los 80.000 desempleados de la comunidad.
Jonathan Macías / Raquel Perianes (Periódico Diagonal)
 
Los Campamentos Dignidad de Extremadura y otros colectivos continúan sus esfuerzos para luchar por la renta básica. La última iniciativa, la marcha que se inició el pasado tres de mayoo desde Plasencia, a la que se unieron nuevas marchas desde Ribera del Fresno y Badajoz, que se encontraron la pasada noche en el Campamento de Mérida después de un recorrido de más de 160 kilómetros. Hoy han llevado a cabo manifestaciones delante de la Asamblea de Extremadura para protestar por la aprobación de la Ley de Renta Básica.
A pesar de que se habían registrado más de 50 solicitudes en  tiempo y forma para la asistencia al pleno, tan sólo siete fueron concedidas a miembros de la Plataforma por la Renta Básica extremeña. Otra representación del grupo fue habilitada en una sala en la que han podido hacer seguimiento de la Asamblea a través de una televisión de plasma. Fuera, a las puertas de la Asamblea, un fuerte dispositivo policial con dotaciones de la UIP desplazadas desde Sevilla formaban un férreo despliegue por todo el centro de la ciudad. 
        
Mientas en el Parlamento se debatían las enmiendas a la ley, en el exterior comenzaban las identificaciones y los registros a manifestantes. La tensión surgió cuando a algunas de las personas acreditadas se les negó la asistencia al salón de plenos por llevar camisetas de la Plataforma Stop Desahucios de Mérida. Algunas de los miembros de dicha plataforma se despojaron de ellas a modo de protesta, quedándose en ropa interior. Ya en el interior y con los logos de Stop Desahucios a la espalda, tras las declaraciones del portavoz del Partido Popular, Miguel Cantero, que afirmó que, tras la aprobación de la ley de Renta Básica, “ningún extremeño volverá a pasar necesidades”, los miembros de esta plataforma se han levantado y han arrojado al suelo algunos céntimos como señal de protesta. Han abandonado las instalaciones tras gritar “gracias, con mucho cariño, no votéis y dejarnos en la miseria” y “la gente está pasando hambre, nos tenéis desnudos en Extremadura”.
Pocos después se votaban las seis enmiendas de IU, que han contado con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE. Las propuestas parciales del PSOE no han prosperado al contar con la abstención de IU y el voto en contra del PP. Tras el debate llegó la aprobación de la ley que ha contado con el voto a favor de 63 de los 65 diputados presentes en el momento de la votación. La cuantía mensual de la Renta Básica quedaba fijada en el 75% del IPREM, lo que se traduce en una cuantía mínima de 400 euros. Y el máximo no podrá exceder del 135% del IPREM, unos 720 euros aproximadamente.

        

La renta aprobada por el gobierno de Monago cubre a 5.000 desempleados, poco más de un 6% de los que hay en la comunidad. La ley establece además algunas condiciones para acceder a la ayuda, tales como ser mayor de 25 años o llevar un año residiendo en la región. Para Agustín Real Rodríguez, miembro del Campamento Dignidad de Plasencia y participante en la marcha, la Ley de Renta Básica no asegura la supervivencia de los desempleados de larga duración:  “Entendemos la renta básica como un derecho individual, todas las personas que no encuentran empleo deben tener derecho a la supervivencia con un mínimo de seiscientos euros”.

Desde el movimiento consideran que el subsidio aprobado por el Gobierno de Extremadura está muy lejos de las demandas que se presentaron en una Iniciativa Legislativa Popular avalada por 27.000 firmas y que pedía que el subsidio abarcase a los 80.000 parados que se cuentan en la comunidad. El Gobierno extremeño no llegó a estudiar la propuesta ya que pedían una cantidad de 45.000 firmas, a pesar que la cantidad de firmas recogidas en formularios oficiales equivalen a una cantidad de 1,2 millones a nivel estatal.
Tras la aprobación de la ley de Renta Básica, los congregados en el exterior se retiraban tras una asamblea de manera pacífica hasta las instalaciones del Campamento Dignidad de Mérida, donde ya se había acordado levantar una parte del campamento, pero mantener la zona de atención a afectados.
     
Myriam Bermejo, del Campamento de Mérida y la Plataforma por la Renta Básica, valoraba así la aprobación de la ley de Renta Básica: “Ha sido devastador, no pensábamos nunca que pudiera llegar a tan poquísima gente la renta básica, que discrimina la pobreza. Seguiremos en la lucha ya que no hemos conseguido el objetivo, que es que las 80.000 personas paradas de esta comunidad tengan una renta mínima, para poder pagar, luz, agua y comida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario