31 de mayo de 2013

Queja a la Defensora del Pueblo para que se terminen los desahucios y la Junta dé la cara



Esta es la queja y petición de mediación que, desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas-Stop Desahucios Mérida y desde el Campamento Dignidad de Mérida se ha presentado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril el día 28 de mayo de 2013. 

Exigimos el fin de los desahucios. Exigimos que la Junta de Extremadura dé la cara y nos reciba.



Oficina del Defensor del Pueblo
Doña Soledad Becerril
Calle Zurbano, 42
28010 Madrid

Estimada Señora:
Nos dirigimos a la Oficina del Defensor del Pueblo para solicitar su gestión e intervención ante la situación de atropello que venimos sufriendo desde hace meses por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Extremadura.

En Mérida, así como en otras poblaciones de Extremadura, diversos colectivos ciudadanos venimos denunciando la brutal política de desahucios que viene aplicando la Junta de Extremadura. Son ya 54 familias las que se han desalojado de sus casas en el último año desde la Administración regional, que actualmente tiene abiertos otros 900 expedientes de desahucio en viviendas sociales de su propiedad. Como es fácil de comprender, esta política masiva de desahucios está generando alarma social, dolor y miedo entre los inquilinos de las viviendas sociales. 

Consideramos que es una forma de violencia institucionalizada contra los más pobres que se ve agravada por el hecho de que la Junta de Extremadura, además, esté burlando las resoluciones del Parlamento de Extremadura que en dos sesiones plenarias (26 de julio de 2012 y 25 de abril de 2013) ha instado a la paralización de los desahucios. 

       
Pero, por si esto fuera poco, la Consejería de Fomento y Vivienda viene manteniendo una actitud de sistemático desprecio a las múltiples peticiones de entrevista y reunión que le hemos solicitado desde los movimientos y colectivos por los derechos sociales. Desde el mes de octubre del año pasado se han solicitado diversas reuniones tanto por parte de la Plataforma por la Renta Básica, como por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Mérida, estimando que de esos encuentros podrían salir soluciones negociadas a los problemas de vivienda suscitados (Adjuntamos dos de las peticiones de entrevista). Pues bien, la Consejería no se ha dignado ni siquiera contestarnos, algo que nos parece absolutamente inaceptable e impropio de cualquier institución democrática. 

Nos dirigimos a la Oficina del Defensor del Pueblo de la Oficina del Defensor para solicitar su intervención en dos puntos muy concretos. Por un lado rogamos se interceda en la paralización de los desahucios de viviendas sociales propiedad de la Junta de Extremadura y en el cumplimiento de los acuerdos relativos de la Asamblea de Extremadura. 

Y por otro lado, solicitamos la mediación de la Oficina del Defensor del Pueblo para que la Consejería de Fomento y Vivienda se avenga a recibirnos, aceptando de ese modo la vía del diálogo para la solución de este grave problema de los desahucios de vivienda social.

Atentamente, se despiden

         
 
Las fotos son de nuestro compañero Ramón que se ha currado y se curra cada día la lucha del Campamento Dignidad de Mérida: https://www.facebook.com/arc42/photos_stream

No hay comentarios:

Publicar un comentario