14 de febrero de 2011

La fuerza del anonimato en los Goya

"Operación Goya", Anonymous en la gala de los premios Goya:



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Entrevista con Leónidas Martín Saura (Público, 12-2-2011)
"Estamos cansados de mirar, hoy queremos vivir la imagen"
El atolladero en el que se encuentran las imágenes políticas es el toma y daca constante
de apropiaciones y reapropiaciones entre el mercado y la creatividad social. El mercado
lanza una imagen, la gente se reapropia de ella y le da otro sentido; un movimiento
social produce un símbolo, el mercado lo captura después para vender un producto, etc.
Ninguna imagen tiene un significado absoluto y acabado en sí mismo, la construcción de
sentido es un juego y una lucha infinita donde no hay una frontera clara entre productores y
receptores. (...)

Un movimiento reciente en España se llamaba V de Vivienda en referencia al cómic y la
película
V de Vendetta, la red internacional Anonymous usa la máscara popularizada
por la misma película a modo de símbolo, grupos palestinos acometen acciones de desobediencia
civil enfundados en disfraces de na'vi,
los personajes de Avatar, algunos hackers defienden
la libertad en la Red imaginándose en
Matrix, etc. Si los realistas franceses del siglo XIX
proponían “pintar lo que se ve”, estas experiencias a caballo entre la imagen y el activismo
proponen “hacer lo que se ve”.
(...)

Cuando Anonymous tumbó las webs del Ministerio de Cultura y de la SGAE, Matías Prats
comentó: “hasta ahora, algo así tan sólo lo habíamos visto en películas de ciencia ficción”.
De alguna manera tenía razón. Por supuesto que las sentadas virtuales, o sea, que un grupo
de personas se organice para visitar un mismo sitio web a la vez con la intención de
provocar su colapso, no es nada nuevo, eso lleva practicándose casi desde los orígenes de
Internet; sin embargo, que una red social sin nombre y sin rostro, o mejor dicho, con un
falso rostro, se apropie del imaginario de un cómic y una película (V de Vendetta) y obligue
a éste a actuar bajo sus mandatos, eso no se había visto tanto. Es casi como un ejercicio de
posesión: entrar en otro cuerpo y operar bajo su apariencia".


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