10 de julio de 2011

Investidura Monago Mérida 8 julio 15-M


El fuerte dispositivo policial que cortaba las calles próximas al Museo nos impidió hacernos ver con más claridad, pero al menos nos hicimos escuchar. Mérida, 8 de julio de 2011

--------------------------------------------------------------------------------------------
Crónica de Ana Sánchez en Extremadura al día


Cientos de indignados se manifiestan en la toma d eposesión del nuevo presidente de la Junta, José Antonio Monago
Cientos de indignados se manifiestan en la toma d eposesión del nuevo presidente de la Junta, José Antonio Monago
Varios cientos de personas del movimiento 15M, de los denominados "indignados" se han manifestado en las inmediaciones del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, lugar donde se realizaba el acto institucional de toma de posesión de José Antonio Monago, como presidente de la Junta de Extremadura.

Sobre las 18:30 horas, quedando media hora para el comienzo del acto, los "indignados", acotados por vallas y un cordón policial, esperan que se concentren unas doscientas personas, quizás más. "Esperamos reunir unas quinientas personas", nos señalan.

Conforme van pasando los minutos el final de la calle Suarez Somonte de la capital extremeña- justo enfrente del Teatro Romano- se va llenando de gente. ¿Algún portavoz? "Pregunte a cualquiera, no somos una organización jerarquizada. No hay responsables", dice uno. "Párese a escuchar. Toda la calle está hablando", dice otro.

Corean voces: "Una auditoría, para su señoría", "No puedo ajustarme el pantalón y bajarme los pantalones a la vez" "Lo llaman democracia y no lo es", "El hijo de Botín que trabaje en Burguer King" o "Cuanto teatro pa´el interés de cuatro". Y las ya tradicionales: "El pueblo, unido jamás será vencido", "No hay pan para tanto chorizo" y "Que nos representan, que no". Realmente la manifestación se estaba desarrollando de manera pacífica, tal y como confirmaba un agente de policía.

Nos mezclamos entre la gente. Preguntamos. ¿Desde el Movimiento 15 M consideran que cambiarán las cosas para Extremadura con la investidura de José Antonio Monago? Un hombre, ya adulto - no todos son jóvenes veinteañeros- nos contesta: "Nosotros tenemos claro que quien realmente controla al poder político es el poder económico. El problema no es que entre uno u otro aunque si es verdad que puede haber matices, pero la realidad es que la economía, los especuladores, los mercados, las grandes multinacionales las que tienen a nuestros políticos de rodillas, y a nosotros también. Por tanto, estamos indignados porque la democracia política está en manos de una oligarquía política."

Los -indignados- del movimiento 15M no pararon de gritar y de lanzar mensajes
Los "indignados" del movimiento 15M no pararon de gritar y de lanzar mensajes
Seguimos charlando: "Realmente después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo es verdad que en Extremadura no hay una mayoría política, por lo tanto, de cara a la galería el señor Monago tiene que hacer ciertas concesiones a la izquierda política en concreto muy vigilada por la otra parte del parlamento autonómico. Nosotros pensamos que el PP a nivel nacional es un partido que apuesta por el neoliberalismo más salvaje. Monago quizás se tome esto con tiempo porque sabe que no tiene mayoría, en estos cuatro años va a tener mucho cuidado de recortar servicios públicos, de privatizar servicios y de poner en una tesitura a Izquierda Unida para que al final le ponga una moción de censura."

¿Van a seguir manifestándose? Responde un señor que está próximo: "Aunque seamos cuatro vamos a seguir manifestándonos, porque aunque seamos cuatro, más otros cuatro somos mucha gente. La gente se irá sumando al grupo y cada vez seremos más. El 15 M tiene mucha vida, el 15M no se acaba aquí y realmente creemos que tenemos mucho futuro". Les agradecemos su amabilidad -hay gente que no quiere hablar a la prensa, aunque les recalcamos que todas las declaraciones son anónimas.

Pasan las siete de la tarde. Los responsables políticos van llegando al Museo Nacional de Arte Romano. Alcanzamos a ver a varios miembros del PP; entre ellos a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, también a mandos militares. Los silbidos aumentan a su paso. También las voces pegadizas: "Esto es esperanza y no la Aguirre" o "Nos hablan de paz enseñándonos pistolas".

Concentración del movimiento 15M en Mérida, en el acto de toma d eposesión como presidente de la Junta de José Antonio Monago
Concentración del movimiento 15M en Mérida, en el acto de toma d eposesión como presidente de la Junta de José Antonio Monago
En un momento dado, los manifestantes, se acuerdan de la crisis económica "Hay está, la cueva de Alí Babá" "No hay pan pa´tanto chorizo" o "El robar se va a acabar". "Es totalmente inadmisible que los partidos políticos sigan metiéndolos en las listas. Es una vergüenza", gritan. Los invitados y políticos siguen llegando. Jóvenes y mayores nos aseguran que seguirán manifestándose hasta que las cosas mejoren. También acude algún que otro quinceañero. Ya se nota mucha más gente, pudieran ser ya unas cuatrocientas o quinientas personas. Entre todos hacen mucho ruido. Recuerdan que no son violentos "Somos indignados" y "que esto es una dictadura y sí se ve". Aumentan las voces y los silbidos. El ruido es ensordecedor.

Al parecer, ha finalizado el acto institucional, van saliendo invitados, políticos. También sale el nuevo presidente de Extremadura, sale Monago. Los más mayores- algunos pasarán los sesenta- son los más locuaces. "No he visto algo así nunca, por eso me llena de emoción", nos comenta uno.

Hablamos con una chica. No pasará los veintitrés o veinticuatro años. Le preguntamos por Monago: ¿Crees que intentará acercarse a los jóvenes? "Lo que hemos observado es que hace oportunismo en sus intervenciones y que aprovecha las cámaras para acercarse al movimiento diciendo que sus acciones son legítimas". Que le diríais al ya presidente de Extremadura: "Que basta ya. Que estamos indignados y que sólo pedimos democracia para el pueblo".

Son las ocho y media de la tarde. Los políticos siguen saliendo. El Acto institucional ha concluido, pero los "indignados" continúan con sus protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario