23 de enero de 2013

La Plataforma por la Renta Básica rechaza el borrador de la ley del PP

(Agencia Efe )


La Plataforma por la Renta Básica "rechaza frontalmente" el borrador del anteproyecto de ley de la Juna de Extremadura: El portavoz de la Plataforma ha indicado que la Junta no ha garantizado que se destinen a estas ayudas 93 millones de euros, los 80 presupuestados en 2012, más los 13 recogidos en las cuentas para este año. La Junta sólo responde ahora de los 13 millones de euros del 2013.

Así lo ha explicado el representante de la plataforma, Abel Izquierdo, que ha mantenido una reunión con el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, que les ha presentado un borrador, a su juicio, "muy limitado".
                            
Para el representante de la plataforma, las 5.000 personas a las que podría beneficiar la renta básica, según el consejero, son "muy pocas", ya que hay 70.000 sin ningún tipo de prestación y "van a seguir creciendo".
Según Izquierdo, la propuesta del Gobierno regional "no es renta básica", sino una variación de las ayudas para la integración social en casos de emergencia (AISES), que desde el punto de vista de la organización "incluso empeora las condiciones".
Las ayudas AISES exigen que la persona que lo solicite haya residido al menos un año en Extremadura, y el borrador aumenta el requisito a cuatros años, ha indicado Izquierdo.
También ha advertido de que antes se ofrecían hasta 400 euros a partir de los 18 años, y ahora sería de 372,5 euros desde los 25 años.
Tampoco ha gustado a la Plataforma por la Renta Básica que los solicitantes tengan que presentar más de catorce documentos, para justificar si tienen vehículos y locales de su propiedad, por ejemplo.
"Estos requisitos son una carrera de obstáculos", según Izquierdo, que ha criticado que los interesados sólo percibirán la ayuda durante seis meses, que pueden ser prorrogados por otros seis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario