18 de enero de 2013

Los afectados extremeños aplauden las suspensión del cierre de urgencias en Castilla La Mancha

(Agencia Efe)
Las plataformas extremeñas contra el cierre de los Puntos de Atención Sanitaria Continuada (PACs) han expresado hoy su satisfacción por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de suspender cautelarmente del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes.

Responsables de las plataformas de Madroñera y Zahínos han coincidido en destacar que es una buena noticia que la Justicia haya tomado esta decisión, que, según han recordado, es consecuencia del recurso planteado por el Ayuntamiento de Tembleque.
 
Este Ayuntamiento recurrió la Orden de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha por la que se ordenó el cierre de veintiún puntos de atención continuada en horario nocturno.
                     
La portavoz de la plataforma de Madroñera, Isabel Moza, ha reconocido que en ningún momento se plantearon la presentación de un recurso judicial para alcanzar una solución, ya que confiaban en que al final pudiesen lograr sus objetivos por otras vías. No obstante, considera que como plataforma no disponen de los recursos económicos que hubiera conllevado y no descarta que "de tener éxito" el recurso de este pueblo toledano, se pudiera llevar a cabo en Extremadura, aunque ha añadido que, en cualquier caso, debería ser una opción conjunta entre todas las plataformas afectadas. 
 
Isabel Moza ha recordado que sí trasladaron sus quejas al Defensor del Pueblo, que está semana ha anunciado la puesta en marcha en marcha de varias actuaciones para analizar cómo se van a articular los procesos de cierre de las diferentes CCAA para garantizar que ningún ciudadano se quede sin acceso "fácil e inmediato" a estos servicios.
 
Por su parte, Víctor Manuel Bizarro, de la plataforma de Zahínos también se ha congratulado de lo ocurrido en Castilla-La Mancha ha dicho que no mira "con envidia" lo ocurrido en Castilla-La Mancha, ya que "cada uno hace las cosas de la manera que cree que va a obtener los mejores resultados".
                              
En su opinión, la plataforma de Zahínos "y el pueblo entero" se volcaron en defensa de este PAC y ha añadido que están a la espera de que pueda producirse alguna modificación, ya que existe la posibilidad de que la Consejería de Salud reabra algunas urgencias rurales.
 
Precisamente, la Plataforma de Valverde de Leganés ha informado hoy de que recibió este martes un correo electrónico firmado por la Presidencia del Gobierno de Extremadura, en el que les informa de que la Consejería de Salud está estudiando la posibilidad de reabrir algunas urgencias rurales.
 
Fuentes de las Consejería de Salud y Política Social han informado a Efe de que está elaborando un informe para determinar el impacto de la medida y reevaluar, en caso de que sea necesario, la decisión inicial que supuso la modificación horaria de 21 de los 24 PACs desde el 1 de junio de 2012.  

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario