20 de enero de 2013

Reportaje sobre la Renta Básica en El Periódico Extremadura: La última esperanza de 70.000 parados

El Periódico Extremadura publica hoy un reportaje sobre la Renta Básica realizado por Rocío Entonado. En él, entrevistan a las compañeras Sheila Salinas, Lorena Rodríguez Lobo y al compañero Tomás Cantero, integrantes todos ellos de la Plataforma por la Renta Básica. 
                  Las caras de las nuevas ayudas sociales

                  La última esperanza de 70.000 parados

Ajenos al rifirrafe político de la última semana, los desempleados extremeños sin ingresos aguardan con ahínco la futura Ley de Renta Básica, que concederá ayudas de 400 a 600 euros al mes a personas en riesgo de exclusión

Cuando uno tiene 53 años y lleva tres en el paro como Tomás, tirar del carro es muy difícil. Más si en una casa en la que nunca había habido dificultades antes viven seis personas y con apenas 400 euros hay que hacer frente al alquiler, los gastos de agua, luz, gas, medicinas ropa o teléfono y además llenar la despensa. Pero Tomás es solo un ejemplo. Sheila, Lorena, Verónica, Filo, Abel, Silvia o Ramón. Todos, y son cerca de 70.000 los extremeños sin trabajo y sin ingresos, tienen que elegir cada mes entre entre "pagar o comer" y todos son potenciales beneficiarios de la futura Ley de Renta Básica de Extremadura. Ajenos al rifirrafe político de la última semana que podría demorar su aplicación hasta el mes de septiembre, el colectivo ha depositado en las nuevas ayudas sociales su última esperanza para poder vivir dignamente mientras encuentra un empleo. Pero tan solo una mínima parte, apenas el 7%, podrá ser en 2013 beneficiario de la prestación.


El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha entregado esta semana el borrador del texto a Izquierda Unida y el PSOE y está previsto que en los próximos días se lo facilite a los sindicatos UGT y CCOO y la Plataforma por la Renta Básica, que ha promovido una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) --recoger firmas para exigir a la Asamblea que se debata la aprobación de una ley o propuesta-- que no ha obtenido el respaldo suficiente para llegar a pleno. El Gobierno extremeño propone una ayuda mensual de 400 a 660 euros para las personas sin ingresos o en riesgo de exclusión que en los casos más extremos, no tendrá limitación temporal. Los beneficiarios deberán seguir a cambio un itinerario de formación para su reinserción social y la idea es conceder el derecho por persona y no por familia, del tal forma que pueda haber más de un beneficiario por hogar, aunque dependerá de su situación. 

El presupuesto con el que cuenta la Consejería de Salud y Política Social asciende 13 millones de euros, por lo que estima que serán alrededor de 5.000 las personas a las que llegará la ayuda en 2013, apenas el 7% de los 70.000 potenciales beneficiarios. Eso sí, poniéndola en marcha a partir de septiembre. Tras entregar Carrón el borrador a los socialistas, ambas partes han manifestado que creen que llegar a un acuerdo será posible, siempre y cuando, al igual que exige IU, la Junta se comprometa a agilizar la negociación, activar la ley de forma inmediata y contar con los agentes sociales en el proceso, porque la Ley de Renta Básica ya aparece recogida en el Pacto Social y Político de Reformas firmado en el año 2010. 


Quien no lo tiene tan claro es la Plataforma por la Renta Básica. Pieza clave en el puzzle para IU, el colectivo está a la espera de reunirse con Carrón pero de antemano rechazan su proyecto. "Nosotros no queremos un subsidio para pobres, sino un derecho. Que se reconozca el derecho de toda persona a tener lo suficiente para vivir: un techo, comida, vestido, sanidad y educación", apunta Marisa Prudencio, portavoz del colectivo. Aunque no ha conseguido el apoyo ciudadano suficiente para sacar adelante la ILP, la plataforma, que tiene a IU de su lado, considera que las 27.000 firmas conseguidas avalan que su propuesta sea tenida en cuenta. Prudencio explica que la Plataforma por la Renta Básica exige que la prestación parta al menos del salario mínimo (unos 600 euros al mes), que entre en vigor de forma inminente y que las solicitudes se resuelvan de forma rápida, igual que la prestación por desempleo. 

Manuel Cañada, también promotor de la iniciativa, apunta además que la renta básica debe desvincularse del perfil marginal al que estaban asociadas las ayudas de emergencia social "porque esto otra cosa". "La Junta plantea itinerarios de inserción, igual que en las ayudas que ya existen y que apenas están funcionando, pero habrá beneficiarios de la renta básica que no la necesiten porque nunca Extremadura ha tenido 170.000 parados ni 70.000 personas sin ningún tipo de ingresos. El grupo es muy amplio y abarca a muchos perfiles", aclara el activista social. 

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario