22 de enero de 2012

El TSJEx anula de nuevo el PIR Marina Isla de Valdecañas y da la razón a Ecologistas en Acción

El TSJEx anula de nuevo el PIR Marina Isla de Valdecañas y da la razón a Ecologistas en AcciónEcologistas en Acción ha ganado una nueva batalla en el caso de la construcción del proyecto urbanístico Isla de Valdecañas. En una sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ordena la inmediata paralización de las obras. Impugna una vez más el decreto autonómico para homologar el PI
El TSJEx anula de nuevo el PIR Marina Isla de Valdecañas y da la razón a Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción ha ganado una nueva batalla en el caso de la construcción del proyecto urbanístico Isla de Valdecañas. En una sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ordena la inmediata paralización de las obras. Impugna una vez más el decreto autonómico para homologar el Proyecto de Interés Regional (PIR) Isla de Valdecañas.
¿DÓNDE ESTÁ EL INTERÉS REGIONAL? ¿DÓNDE LA UTILIDAD PÚBLICA?
En Isla de Valdecañas se había autorizado una actuación urbanizadora, con dos hoteles de 150 habitaciones, 250 bungalows, 310 viviendas unifamiliares y cinco parcelas en viviendas de 2.000 metros cuadrados.
El proyecto contempla también campos de golf, tenis, squash y piscinas, junto a un embarcadero, una playa artificial, un circuito de bicicletas, un campo de fútbol y de  atletismo.
Resulta indudable que, en caso de homologarse el PIR, se produciría una grave agresión a unos terrenos que gozan de la figura de protección de la Red Natura 2000.
La batalla continúa. El auto del TSJEx contempla la posibilidad de interponer recursos contra la sentencia, pero Ecologistas en Acción está dispuesto a llegar hasta el final.
Ecologistas en Acción  no solo exige la paralización de las obras, sino también la reposición de todo el entorno de la Isla de Valdecañas a su estado original. Exigimos la demolición de toda la masa de hormigón de Valdecañas.
La justicia no tiene que achantarse ante los intereses privados y debe sembrar un precedente que impida nuevos ataques al patrimonio natural extremeño.
Desde Ecologistas en Acción se aplaude la sentencia, que frena los pies a la estrategia montada en la pasada legislatura por los grupos de PP y PSOE en la Asamblea para la modificación de la Ley del Suelo Extremeña .
Ecologistas en Acción  ha presentado otra denuncia contra la proposición de ley de la modificación del suelo fue aprobada tras una sentencia inicial de la la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. La sentencia declaró nulo el PIR.
Para Ecologistas, la modificación legislativa deja el suelo de la región en manos de aquellos promotores que quieren desarrollar "macro urbanizaciones" en lugares protegidos. Por ello, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva de la homologación de dicho PIR.
Los partidos mayoritarios no acataron la sentencia y modificaron la Ley del Suelo dejando sin protección el suelo extremeño.
Como dice el refrán, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y ahora la ley paraliza la continuación de un macroproyecto privado. Un proyecto con ansias de urbanizar un espacio natural protegido bajo el beneplácito del Gobierno de Extremadura.
Otros ejemplos:
Macro proyecto de 234 viviendas de segunda residencia en el paraje Los Carchones de lasLlanadas en la Reserva Natural de la Garganta de los infiernos en Cabezuela del Valle en elValle del Jerte.
Proyecto de construcciónde casa de 1000 mts.en la sierra de Villanueva de la  Vera,construido en zona protegida LIC, ZEPA a 1000 mts. de altura, donde se ha construido la estructura y paralizado con denuncia del grupo local de EeA. Esta construcción como la finca donde se ubica de extensión de unas 3000 Ha. pertenece a la familia de Ruiz Gallardon

Proyecto de 270 apartamentos y campo de golf de nueve hoyos, restaurantes,cafetería, tiendas en Villanueva de la Vera promovido por la empresa madrileña Raso del Arca S.L. empresa que se dedica a la construcción de proyectos urbanísticos tanto en España como en otros países, Rumania, Panamá, Republica Dominicana. Esta empresa, junto con sus proyectos se puede ver en Google http://www.rasodelarca.com/ el proyecto se llama Jardín Botánico Golf.

Los Jardines de la Hilera en Navalmoral donde se han cortado más de 300 encinas centenarias. EL Complejo Residencial ´Los Jardines de la Hilera´ es uno de los proyectos urbanísticos de mayor calibre de cuantos se han impulsado en Navalmoral de la Mata. El proyecto incluye más de 800 viviendas de diversa tipología en varias fases.
1.100 viviendas en Castilblanco (Badajoz)...
300 viviendas de lujo en Valdecañas (Cáceres)...
Residencial para ricos turistas jubilados en Medellín (Badajoz)...
600 viviendas en Fregenal de la Sierra (Badajoz)...
600 apartamentos y 100 chales de lujo en Cabeza la Vaca (Badajoz)...
Súmense dos proyectos en Plasenciay otro en Santibáñez el Alto (Cáceres)...
Todos con grandes hoteles, instalaciones deportivas, balnearios artificiales y centros comerciales destinados a turistas de alto poder adquisitivo.
Una empresa pretende desarrollar un proyecto de ocio y turismo residencial en el pantano deGarcía de Sola
Un grupo promotor andaluz retoma el proyecto turístico de Castilblanco
Anunciado en el año 2003, contemplaba la construcción de casas unifamiliares, un campo de golf, una ciudad deportiva y un hotel de cuatro estrellas
Cinco macroproyectos impulsan el turismo de lujo en la región
Las iniciativas presentadas suman una inversión de 680 millones y anuncian más de 1.000 empleos. Los campos de golf, la atención a personas mayores y el uso recreativo de embalses, principales atractivos
Más información Paca Blanco 626651873

Marina de Valdecañas pedirá que los ecologistas depositen 140 millones

Sería la fianza para la ejecución del auto judicial, contra el que la Junta y la Diputación de Cáceres tenían previsto recurrir ayer 

21.01.12 - 00:02 - 
J. L. AROCA | MÉRIDA.
Imprimir

La empresa Marina Isla de Valdecañas va a proponer al Tribunal Superior de Justicia que fije en 140 millones de euros la fianza que tiene que depositar la organización Ecologistas en Acción para que se puedan paralizar las obras y suspender la utilización de las instalaciones ya terminadas y vendidas. Esa cantidad es la que ya lleva invertida la sociedad mercantil.
El pasado día 13 la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal con sede en Cáceres emitió un auto por el que ordena la ejecución provisional de su sentencia del 9 de marzo de 2011, en la cual, a instancias de Ecologistas en Acción, declaró ilegal este 'resort' al anular la fórmula urbanística -proyecto de interés regional, PIR- en que se basaba, aunque posteriormente fue legalizado con más respaldo.
La sentencia ya fue recurrida en casación al Tribunal Supremo por la Junta y los empresarios promotores, pero eso no impide su ejecución.
El auto de ejecución del pasado 13 de enero ordena no solo que cesen las obras sino que está prohibido utilizar las instalaciones ya terminadas, como son 185 villas de lujo vendidas y ocupadas, y un hotel de cuatro estrellas, ya que todo ello debería ser demolido para devolver la isla del embalse de Valdecañas a su estado original.
Como de la ejecución de sentencia se pueden derivar unos perjuicios evidentes en primer lugar para la empresa promotora, la parte que denunció, la organización Ecologistas en Acción, debe depositar en el juzgado una fianza si quiere que esa ejecución provisional de sentencia se lleve a cabo.
Establecer la fianza
La sala de lo contencioso de Cáceres tiene que fijar la fecha para una vista en la que citará a todas las partes (ecologistas, Junta, empresa promotora y ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo) a fin de que hagan sus alegaciones con vistas a la fijación, por parte del órgano judicial, de la fianza.
Miguel Oñate, gerente de Marina Isla de Valdecañas, estima que la cantidad no puede ser menor a la ya invertida, 140 millones de euros de un total de 200 que son el total cuando terminen las obras.
 
A Paca Blanco, de Ecologistas en Acción, esa petición económica le parece «muy bien», pero es imposible para ellos de cumplir a pesar de que afirma haber recibido ofrecimientos de entidades y particulares para colaborar en la fianza que se determine. Esa organización va a proponer a los jueces que sea una cantidad simbólica.
 
Mientras tanto la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres (ésta en nombre de los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo) tenían previsto presentar ayer recursos de reposición contra el auto de ejecución provisional de sentencia, algo que ya ha hecho la empresa Marina Isla de Valdecañas.
 
Entre las alegaciones de la Junta figura que el auto hace concesiones ni siquiera pedidas por los denunciantes; que impone unas medidas cautelares que en su día negó el juzgado, o que el fondo del asunto es impedir unos daños ecológicos que no son tales puesto que la zona ha mejorado en flora y fauna, y en particular en el número de aves acuáticas que llevaron a declarar a ese área zona de especial protección (ZEPA).
Los portavoces regionales parlamentarios de PP y PSOE, Luis Alfonso Hernández Carrón y Valentín García respectivamente, se reunieron ayer con el consejero delegado de la empresa, José Gea, al que expresaron su apoyo. Quedan por construir en el 'resort' 105 villas y un hotel de cinco estrellas.
 
García estima que además de la riqueza y el empleo en la zona, en lo ambiental aquello está mejor que cuando era «un secarral de eucaliptos abandonado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario