26 de enero de 2012

La rabia individual explota

Un 'muerto viviente' reivindica un puesto de trabajo y detienen a otro hombre en Badajoz por protestar ante el abuso de los bancos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando?

El zombi que busca empleo

Con música de Rosendo y Barricada, encerrado en su dormitorio, José Antonio Escobar González ha dado forma a su disfraz de zombi en los últimos diez días. Látex, algodón, papel higiénico y sangre artificial son los ingredientes de su reivindicación: encontrar un puesto de trabajo.
Detrás de la careta se esconde un hombre de 36 años, titulado en FP2 de Electrónica, que está «desesperado» por trabajar. Hace más de 24 meses que perdió su empleo. Durante diez años estuvo trabajando como técnico de ofimática, sabía todo lo necesario para reparar fotocopiadoras y faxes. También ha sido mecánico en el hospital Materno Infantil y tiene conocimientos básicos de electricidad y fontanería. Esto se lo cuenta a todo el mundo que le ve por la calle, porque lleva su curriculum colgado al cuello con su foto incluida.
Ha repartido su 'vida laboral' por toda la ciudad. Ha pasado por todas las naves del polígono industrial El Nevero y se quedó totalmente desalmado el día que incluso algunos empresarios no le cogieron el curriculum con el argumento de que no hay trabajo. «Hay quien dice que hay que tener ganas de trabajar, pero ¿qué hago si ni siquiera me cogen el curriculum?», dice.
Tras perder su empleo, ha tenido que volver a casa de sus padres en la barriada de Santa Marina. Está soltero y no tiene hijos. Su padre está jubilado, su madre es ama de casa. No es el único de los hijos que ha vuelto. Le han abierto las puertas a otro, de 45 años, que ha regresado a la ciudad tras buscar un futuro en Castellón. Tienen, al menos, otro hijo más que reside en Tarragona. José Antonio Escobar ha estado a punto de marcharse, pero su hermano le ha dicho que el mercado laboral tampoco está demasiado bien en Cataluña.
Ha pensando en coger la maleta e irse al extranjero, pero le inquieta perder el dinero que le queda ahorrado si sale del país sin un contrato. Teme también no superar la barrera del idioma. Actualmente percibe 400 euros del Plan Prepara.
«No aguanto más. Me he preparado las oposiciones de camarero-limpiador del SES, pero ha sido una masacre. Después de pasar muchos días estudiando durante 10 horas, hicieron una criba y preguntaron cómo se limpian los cristales en una zona costera cuando se supone que es para trabajar en Extremadura».
Ayer fue el primer día en que salió a la calle disfrazado, pero piensa seguir haciéndolo hasta que encuentre un empleo. «Esto es la desesperación total. Prefiero hacer esto que poner una bomba en un banco o liarla para llamar la atención».
Cuando los pacenses se lo cruzan por la calle, siente que le miran «con respeto y sin cachondeos». Aunque le hacen muchas fotos. «Lo que hago no es un espectáculo», asegura. Es un grito para encontrar trabajo. Pero con ironía. Se ha inspirado en la afamada serie televisiva The Walking Dead ('Los muertos vivientes') para crear su reivindicación: 'The working dead' (El trabajador muerto).

La Policía se lleva esposado a un hombre por amenazar a los trabajadores de un banco

Entró al banco a pedir una reclamación por una comisión que le habían cobrado y terminó esposado en comisaría. Agentes de la Policía Nacional han tenido que presentarse en la oficina de Iber Caja de la avenida de Europa ante los insultos y las amenazas de un cliente a los trabajadores del banco.
El detenido ya era conocido en la oficina porque no era la primera vez que amenazaba a los trabajadores. Ante la negativa del hombre a abandonar la oficina, a los responsables del banco no les quedó más remedio que llamar a la Policía. Al parecer, no tenía intención de marcharse hasta que le abonaran la comisión que le habían cobrado por una operación financiera. Ni tan siquiera cuando vino la policía quiso marcarse, por lo que a los agentes no les quedó más remedio que esposarlo y llevarlo a comisaría. La presencia policial en la calle, donde además de Iber Caja también hay una oficina de Caja de Extremadura y otra de la Cam, alertó a los vecinos y en un primer momento incluso hubo quien pensó que pudiera tratarse de un atraco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario