2 de mayo de 2012

¿Qué de dónde saldrá la Renta Básica? Las prejubilaciones de oro en la UEX

 
La Universidad de Extremadura tiene comprometidos 14'45 millones de euros para pagar prejubilaciones a profesores a partir de los 60 años, para que cobren su sueldo íntegro hasta la jubilación. ¿Cómo se te queda el cuerpo, parado o parada del Gurugú o de Aldea Moret? Con esta cantidad se le podría pagar la Renta Básica que reclamamos a 2006 personas en Extemadura durante un año.
                          ------------------------------------------------------
Noticia elaborada por Aracely R. Robustillo (Diario Hoy)
 
La Universidad Autónoma de Madrid y la del mismo nombre de Barcelona han jubilado a menos profesores de forma incentivada que la Universidad de Extremadura. Y en el primer caso, además, se han gastado casi un millón de euros menos en hacerlo. 
 
Son algunos de los datos que se desprenden del Informe de Fiscalización sobre las Universidades Públicas realizado por el Tribunal de Cuentas. En el mismo, se detalla que en la actualidad se han beneficiado de esta iniciativa un total de 1.446 profesores en toda España y especifica que las prejubilaciones efectuadas entre los años 2007 a 2009 le costaron al erario público 43,6 millones de euros.
 
Cuando allá por 2010 HOY contó que la UEx había prejubilado a setenta profesores, la institución se apresuró a aclarar que se trataba de una práctica «implantada en la mayor parte de las universidades españolas». El informe certifica que es así, pero pone de manifiesto que los números son muy desiguales en las treinta instituciones que analiza. 
 
De hecho, el informe recogido por Europa Press, señala de forma pormenorizada cuáles han sido las universidades públicas que se han acogido a esta fórmula, que por otra parte califica de «dudoso encaje legal», y pone de manifiesto el número de profesionales que se beneficiaron de ella, así como el coste, en cada caso, de estos premios a la jubilación. En él queda recogido, por ejemplo, que mientras la Complutense de Madrid retiró a 192 personas invirtiendo 1.402.712 euros, la UEx invirtió 2.230.818 euros en facilitar el retiro incentivado de 70 docentes.
Extremadura se cuela así en el puesto número 9 de las universidades que más han invertido en este proceso. Entre las analizadas figuran instituciones procedentes de diez comunidades autónomas, además de la extremeña: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. (...)

En Extremadura, el sistema se materializó en 2007 a través de un convenio de colaboración acordado entre la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y la UEx, que contaba con un presupuesto de 14,45 millones de euros hasta 2017.
 
 
Según el mismo, los profesores que quisieran adelantar su jubilación a los 60 años (la fecha forzosa de retiro en la institución extremeña son los 70), cobrarían hasta los 70 un incentivo económico que compensaría la diferencia entre las retribuciones brutas ordinarias a la fecha de la jubilación voluntaria y el importe de la pensión máxima. Esto les suponía percibir un plus sobre su sueldo de unos 600 euros de media. En 2007, según el propio informe, se acogieron al plan 26 profesores. De acuerdo con los datos publicados por HOY en 2010 se habían acogido unos 70.
 
Este tribunal ya se había pronunciado sobre el caso extremeño el pasado mes de febrero. Dijo que el incentivo acordado para financiación del Plan de Jubilaciones Voluntarias del PDI (Personal Docente e Investigador) «carece de base legal».
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario