4 de abril de 2012

Amnistia fiscal y criminalización de los parados




Amnistía fiscal para los delincuentes empresariales y plan de criminalización contra el fraude en el cobro del subsidio por desempleo

La ministra de Empleo explicó este lunes en el Senado que su departamento pondrá en marcha “en el plazo de un mes” un plan de lucha contra el fraude en el cobro irregular de prestaciones por desempleo. A los empresarios que han robado millones de euros, en cambio, alfombra roja para blanquear...
Pedro Antonio Honrubia Hurtado/Kaosenlared

El gobierno lo tiene claro: para salir de la crisis solo existe un camino posible, ese que pasa porque sean los trabajadores, y solo los trabajadores, quienes asuman las consecuencias de la misma. Recortes de derechos, represión y criminalización incluída. 
Es en esa línea ideológica, inherente al capitalismo, donde debemos enmarcar las decisiones tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy en los últimos. Por un lado, la amnistía fiscal para los delincuentes empresariales que se han dedicado durante años a robar y saquear el dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas mediante el fraude fiscal, por el otro, un agresivo plan para poner a todo trabajador en desempleo, que esté cobrando la prestación a la que tiene derecho por su previa cotización mientras estaba trabajando, en el ojo del huracán, criminalizando de facto a todo este colectivo, sobre el que ya se han vertido numerosas ofensas, y al que ahora se pretende convertir en objetivo de la justicia, solo por el hecho de estar cobrando algo a lo que tiene derecho por su propia cotización. 

La Ministra, que no ha dado más datos sobre la nueva medida del gobierno, se limitó a asegurar que el plan será "ambicioso", y que tiene como objetivo perseguir el "fraude". Báñez se hacía eco así de una de las iniciativas desveladas unas horas antes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Comité Ejecutivo del PP. 

Obviamente, no es que desde esta redacción estemos en contra de que se persiga y se catigue el fraude al dinero público en calquiera de sus variantes, pero que este anuncio se haga justo después de dar a conocer la vergonzosa amnistía fiscal para quienes hayan estado robando millones y millones de euros del dinero de todos durante los últimos años, nos parece una broma de mal gusto. 

Como siempre, la criminalización se centra en el más débil (por muy defraudador que sea), y deja que el poderoso se vaya de rositas. Ya lo sabe usted. Si, por un casual, está cobrando una prestación por desempleo, de pongamos, 800 euros, y, a su vez, está usted haciendo algún trabajillo en negro para sacar adelante a su familia, ándese como mucho ojo, pues el gobierno va a por usted de manera "ambiciosa".

Ahora bien, si es usted un acadaulado empresario que tiene cuentas millonarias en Suiza porque desvió allí el dinero que debería haber tributado en el estado español, o que durante años se ha dedicado a defraudar millones de euros al fisco y tiene ese dinero a nombre de testaferros, o, directamente, oculto en alguna caja fuerte de un banco amigo, o cualquier cosa por el estilo, no se preocupe, pase usted por su oficina de hacienda más cercana, que el gobierno le ayuda, a cambio de una módica comisión, a blaquear su dinero..
Y lo llaman democracia, ja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario