5 de septiembre de 2012

15M-Mérida y Plataforma por la Renta Básica advierten de que los derechos humanos serán "ilegales" en Extremadura


Convocan una movilización para el viernes 7 y una asamblea para el 8

15M-Mérida y Plataforma por la Renta Básica advierten de que los derechos humanos serán "ilegales" en Extremadura

15M Mérida
Foto: EUROPA PRESS
MÉRIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El colectivo 15M-Mérida y la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura han advertido que los derechos humanos "van a empezar a ser ilegales" en la región dada la situación económica, social y política, que han calificado de "absolutamente insostenible".
Así, el miembro del 15-M Mérida Álvaro Rodríguez ha señalado que los índices de paro y de pobreza "por encima del 30%", sumado a los "recortes salvajes" en servicios públicos "esenciales" como educación, sanidad o dependencia hacen de Extremadura un "ejemplo extremo de la devastación neoliberal".
Ante esta situación, Rodríguez ha subrayado que les "indigna" que con el dinero de "todos los extremeños" se celebre el acto institucional del Día de Extremadura "de espaldas a los verdaderos problemas y preocupaciones" de la ciudadanía.

MEDALLAS ALTERNATIVAS

De este modo, ha explicado que el colectivo 15M entregará el próximo día 7 de septiembre unas "medallas alternativas" del pueblo de Extremadura, las que creen "que se deben de dar" y que han sido votadas en asamblea.
En concreto, han sido concedidas a Víctor Chamorro; Refinería No; Ángel Vadillo --alcalde de Alburquerque--; Plataforma por la Renta Básica; Cáritas/Banco de Alimentos; y una 'Medalla del Amigo del Pueblo de Extremadura' al Sindicato de Trabajadores de Andalucía.
La entrega de estos galardones tendrá lugar a las puertas del Teatro Romano de Mérida, lugar donde llegará la manifestación "abierta a todo colectivo o persona" que quiera unirse desde las 18,30 horas.
El motivo de esta movilización, a la que se unirán unas marchas en favor de los PAC de Madroñera, es exigir la legislación de una Renta Básica; servicios públicos "gratuitos y de calidad"; el cese de los desahucios y la derogación de una Ley Electoral regional que "blinda la concentración bipartidista de poder".
Además, exigen un cambio de modelo productivo; economía social; soberanía energética y alimentaria; preservación medioambiental; derechos sociales y desarrollo sostenible para Extremadura.
La renta basica es secundada con numerosas firmas en la plaza de merida.
F.de la trastienda.

HAMBRE Y FALTA DE VIVIENDA

Por su parte, la miembro del Colectivo La Trastienda y de la Plataforma de la Renta Básica María Luisa Prudencio ha recalcado que en este momento "hay 90.000 personas" que "no tienen ningún tipo de ingreso", situación que se traduce en "hambre y falta de vivienda".
"Nosotros decimos que se va a acabar la crisis porque hay muchas viviendas que están cerradas y hay muchos supermercados que están llenos de comida", ha sentenciado.
Asimismo, Prudencio ha indicado que les llena de "rabia e indignación" que en "solo cuatro horas" el Gobierno de Extremadura se haya gastado "un millón de euros para mayor gloria del señor Monago" en los Premios Ceres de Teatro.
"No lo vamos a consentir porque es una indignidad humana. Están llevando a la gente a que pase hambre, a la indigencia, a que se conviertan en ladronzuelos, cuando aquí los verdaderos ladrones no están en la cárcel", ha aseverado.
Por último, ha recordado que el próximo día 8 se celebrará una asamblea por la Renta Básica en Mérida "a nivel estatal", puesto que se espera la llegada de colectivos de diferentes puntos del país, ya que en Extremadura ha sido la primera de las comunidades que ha propuesto la Iniciativa Legislativa Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario