Mi apoyo a
Marián Fernández, otra de las muchas victimas
del capitalismo
La obscura neutralidad de las empresas de ‘libre’ información
Hoy,[1] los
medios de comunicación resaltan dos noticias, las cuales condicionan el juicio
de la opinión pública en direcciones opuestas:
§ La noticia sobre el premio Príncipe de Asturias, [2]
otorgado a Casillas y Xavi, dos conocidos y excelentes jugadores de la liga española y la Roja , por el hecho de ser
amigos, aparece como algo a ensalzar, a glorificar, a santificar.
§ Mientras que la que informa sobre la entrada pacífica de Marián
Fernández en un supermercado de una localidad
catalana, para llamar la atención sobre un problema agudo, la pobreza y el
hambre que amenaza ya a muchas familias en este país, desprende un aire de
reproche, de censura, acciones que se deben condenar para evitar su mal ejemplo
entre otros grupos de personas victimas de los recortes que exige el
capitalismo.
¿A quienes defienden estos periodistas?
Son la voz de su
amo, porque, frecuentemente, olvidamos que los medios de
comunicación están controlados por empresas privadas que hacen negocio con la
noticia y condicionan ideológicamente las conciencias de las personas. El bueno
respeta la propiedad privada, el malo la ataca.
La penuria comienza a hacer estragos entre la población
Es frecuente la noticia de los grupos de
gentes que están en situación de riesgo, cuando no ya sufriendo la precariedad
y la pobreza severa aireada por bancos de alimentos, organizaciones
caritativas, aportaciones individuales de solidaridad. La prensa informa hoy
como Cáritas avisa (nunca
denuncia y menos moviliza a los afectados) de la alarmante miseria hereditaria que se está
extendiendo en el país. Según esta organización, “la pobreza alcanza al 25% de
los menores catalanes, y al doble entre las familias inmigrantes”.[3]
Podríamos añadir más datos oficiales, como las casi 5,8 millones de personas
paradas, de las cuales la mitad no cobra subsidio de paro, los 1,7 millones de
hogares en los que no trabaja ningún miembro, unos 4 millones de pensionistas que
viven por debajo del umbral de pobreza severa, etc. A todo esto se han
recortado las becas escolares y de comedor, el copago se está imponiendo en
muchos servicios públicos, como la farmacia, etc. Marx ya advertía que la vida dentro del capitalismo, en la medida que
la avaricia de los empresarios se agudiza, las poblaciones estarán sometidas a
una depauperación que definía como la doctrina de la acentuación permanente de de la miseria.[4]
La miseria siempre fue hereditaria, y no solo por la edad, sino que bastante
más por la clase social a la que perteneces. En esta fase del capitalismo
planetario, las desigualdades, la desnivelación de rentas entre las clases sociales
está entrando en su agresión más aguda.
Marián Fernández admite
haber “asaltado el supermercado’ acuciada por la necesidad, ya que carece
de recursos para mantener a sus tres
hijos y a punto de que un banco le embargue el piso, y en solidaridad con otras
familias que se encuentran en situaciones de penuria similar ya que, como
declara, Marián también intentaba “abastecer
a cuatro familias de Vilafranca del Penedès con niños pequeños, hipotecas altas
y en riesgo de ser desahuciadas, que recibieron los productos de primera
necesidad sustraídos”. Según la sentencia de la juez, la activista de la Plataforma de Afectados
por la Hipoteca
(PAH) deberá abonar el valor de los productos que se llevó (240 euros) y
una multa de 90 euros.
Este es un caso cuya defensa no aporta
fondos, ni votos, ni prestigio para estas organizaciones y personajes. Porque,
en este objetivo de llamar la atención de los gobernantes y poderosos sobre un
problema social que se extiende como la pólvora, la pobreza que se está
generalizando, y la angustia que esta conlleva, no estaba ningún representante
del jurado del premio Príncipe de Asturias apoyando a Marián, tampoco alguno de los premiados anteriores, ni los de Cáritas,
que ya han manifestado que no están de acuerdo con esta clase de reivindicaciones.
Tampoco estaban representantes de la patronal, que son los que causan el paro y
la falta de capacidad de compra para entrar en los supermercados y pagar a las
cajeras de la entidad, como es habitual o hacemos todos cuando hay pleno
empleo. Paradójicamente, tampoco parece que estaban presentes jueces para la
democracia, los grupos soberanistas, ni las ONGs de la Plataforma del Tercer
Sector, [5]
así como representantes de Intermón Oxfam y Acción contra el Hambre. Eso sí,
estas entidades sociales están reclamando al gobierno catalán que no les
aplique recortes en las ayudas que reciben, y les pague 70 millones de euros
que quedaron pendientes del mes de julio (2012), o unos 800 millones anuales.[6]
Una bicoca que reciben de fondos
públicos como para enfrentarse al Estado en materia de cuestionar la legalidad
de la propiedad privada.
La legitimidad de la restitución (pero que ignora la policía y los
jueces)
Repito lo que señalaba en otro artículo.[7]
El capitalismo, invocando el respeto a la propiedad privada, legaliza el robo mediante
la apropiación
de la plusvalía que el trabajo asalariado produce diariamente para
el sistema. Esta parte de la producción que roba el capitalismo es producida
socialmente pero apropiada individualmente. La ética que legaliza este robo se apoya en el derecho a la
propiedad privada. Y si el capital roba diariamente y deja en la
calle sin posibilidades de sobrevivencia a millones de trabajadores, lo
trabajadores tendrán que organizarse contra el sistema para que la ciudadanía
asalariada pueda sobre vivir. Su legitimidad les autoriza a buscar la restitución
de lo robado. Y esto es lo que hacen, por ahora, una serie de colectivos a los
que la ‘prensa libre’ trata de estigmatizar creando figuras mediáticas como la de Gordillo, Cañada, Marián, y otras que irán apareciendo. Pero no son las figuras, sino las
necesidades acuciantes que padece la población sufriente debido a los recortes
impuestos por las exigencias de acumulación del capitalismo las que están
forzando estas situaciones de pura sobrevivencia. ¡O robar, o morir! Yo
defiendo el robo para alargar la vida un poco más.
Se entiende el temor a que se extiendan
actos similares a otras entidades del capital (producción, distribución,
financiación), lo que pone en riesgo la legalidad y la ética del exterminio
capitalista, pero sí que sostengo y defiendo que tales actos son legítimos,
legitimidad que podríamos traer a colación apelando a los autores que cito en
mi libro,[8] pero
que sólo me apoyaré en unos nada sospechosos santos y teólogos: san Ambrosio decía que la propiedad privada es fruto del pecado y es injusta;
san Juan Crisóstomo
denunciaba la injusticia social y estigmatizaba la propiedad privada; san Francisco consideraba que, para que una sociedad fuese considerada
cristiana, tenía que abolir la propiedad privada; fray Francisco
de Vitoria sostenía que la propiedad común es más
conforme con el derecho natural que la privada; santo Tomás
de Aquino se extendía un poco más y decía que ni
la división de propiedades ni la esclavitud fueron introducidas por la
naturaleza, sino inventadas por el artificio humano; eso sí, admitía que el
propietario es dueño exclusivo de la gestión del bien poseído, y nadie podía
lícitamente estorbarlo en esa tarea; sin embargo, no es dueño exclusivo de su uso ,
sino que el bien poseído puede ser usado por otros en caso de necesidad
imperiosa. Así, en caso de hambre, la gente tiene perfecto derecho a acceder a
predios ajenos (supermercados) y tomar en ellos los alimentos que encuentre.
Los frutos del bien poseído ya no son, en tales circunstancias, propiedad del
dueño, sino de quienes lo necesitan imperiosa y prioritariamente; [9]
más condescendiente, san Agustín,
debido a que la Iglesia
de su momento era la mayor propietaria de tierras de Europa, se limita a
señalar que la propiedad no puede ser cosa buena ni querida por la naturaleza,
sino solamente permitida.[10]
Y de una manera más popular, el ambiguo y sospechoso CJ
Cela dice que “nadie se acostumbró nunca a vivir
sin comer y Dios perdona al que roba comida”.[11]
Como la de los medios de comunicación,
¿dónde está la neutralidad del sistema judicial? Marián ha realizado una acción legítima; no sólo ha buscado enfrentarse
a sus necesidades material, sino que solidariamente ha buscado satisfacer las
de familias en su misma situación: Vuelvo a citar a Santo Tomás: “en el caso de
una necesidad semejante también puede uno tomar clandestinamente la cosa ajena
para socorrer al prójimo indigente”.[12]
Por lo que, los jueces, desde sus poltronas bien pagadas y libres de esta
amenaza, no tratan de la misma a manera a personajes como Marían, Manolo Cañada, Gordillo y Cañamero, activistas contra los especuladores, mientras personajes
conocidos de familias reputadas, como los Urdangarín-Borbón, los Botín, los Millet
y los Montull, y tantos corruptores y corrompidos en las múltiples tramas
aparecidas en los últimos diez años, mueven palancas dentro del sistema
jurídico que les permiten salir indemnes de sus tropelías. Sin embargo, la tribu de jueces
y las leyes que dicen aplicar, no tienen en cuenta lo que dicen los santos varones
de la iglesia cuando hay hambre y miseria. Y no roban porque los señores jueces
y fiscales a quienes sirven consienten que se les pague por este trabajito
entre 100.000 y 200.000 euros anuales: Sr. Dívar, presidente del CGPJ 130.000 euros; los vocales, a 112.000 euros
cada uno, etc. A su vez, el juez de la Audiencia Nacional
archiva la causa contra el Ministro del Interior, porque dice que el señor J.
Fernández Díaz actuando reveló secretos sin
saberlo. (La ignorancia nunca fue aceptada como excusa para no asumir
responsabilidades legales).
El premio Príncipe de Asturias.
Una de las características comunes de los
premios oficiales es que están subvencionados con dinero público para premiar a
personajes que acumulan ya una riqueza consolidada. Incluso, muchas de las
personas premiadas, se encuentran entre
las que alardean de españolismo, pero practican la evasión legal de impuestos refugiando
sus cuentas corrientes en países extranjeros.
El premio Príncipe de Asturias no es una excepción.[13]
Este año ha sido otorgado a Iker Casillas y Xavi Hernández, dos conocidos jugadores de la liga española, forrados de dinero,
pero cuyo único mérito para conseguirlo es el ser amigos. Según reza el acta
del evento, “el jurado considera que estos jugadores del Real Madrid y Fútbol
Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá
de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo
es un modelo para los jóvenes”. [14]
Mostramos una selección de los deportistas millonarios galardonados entre
1987-1911: Juan Antonio Samaranch (1988), Severiano Ballesteros (1989), Miguel
Indurain (1992), Martina Navratilova (1994), Carl Lewis (1996), Arantxa Sánchez
Vicario (1998), Steffi Graf (1999), Lance Amstrong (2000), Fernando Alonso
(2005), Michael Schumacher (2007), Rafael Nadal (2008), la Roja (2010).
El deporte se ha convertido en una de las
industrias más rentables de la economía real capitalista. Millones de personas
gastando en ver la tele, gastando en transporte, en alojamiento, en el
merchandising de los clubes, en las entradas de los eventos, en las cuotas de
socios, en las celebraciones rituales, etc. Y la comida de coco que supone
apoyar a la roja,[15]
al club local, con la correspondiente consideración de que el otro es el malo;
que cierto es que el capitalismo se beneficia del divide y vencerás. Esto está basado
en el racismo, el desprecio por el oponente.
Defender el derecho humano a la vida
¡Que añadir a tanto escándalo! Para estas
gentes hay premios y dinero, mientras que los necesitados son penalizados por
rebuscar alimentos en los contenedores. Como dice José Pilar Álvarez Cabrera, [entrar en los supermercados y otras tiendas solo supone]
“defender el derecho humano a comer”.[16]
Cierro con la visión esperanzadora de una
compañera de lucha, Marisa Luisa Prudencio, miembro del Colectivo La
Trastienda y de la Plataforma por la
ILP de la
Renta Básica en Extremadura, que ha recalcado que
en este momento “hay miles de familias que no tienen ningún tipo de ingreso,
situación que se traduce en hambre y falta de vivienda […] Nosotros decimos que
se va a acabar la crisis porque hay muchas viviendas que están cerradas y hay
muchos supermercados que están llenos de comida. […] No lo vamos a consentir
porque es una indignidad humana. Están llevando a la gente a que pase hambre, a
la indigencia, a que se conviertan en ladronzuelos, cuando aquí los verdaderos
ladrones no están en la cárcel”.
José Iglesias Fernández
Barcelona, 8 septiembre del 2012
[1] 6 septiembre del 2012.
[2] El jurado considera que estos jugadores
del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y
el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su
comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes.
[3] El Periódico de Cataluña.
6 septiembre del 2012.
[4] K. Marx y F Engels. El
manifiesto Comunista.
[5] En concreto, las siete organizaciones que conforman la nueva
iniciativa son: la
Plataforma de ONG de Acción Social; la Plataforma del
Voluntariado de España (PVE), la
Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social
del Estado Español (EAPN), el Comité Español de Representantes de Personas con
Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Cáritas Española, y la Organización Nacional
de Ciegos Españoles (ONCE). Todas ellas agrupan unas 4.000 entidades dedicadas
a la caridad.
[6] José Iglesias Fernández. ONGs:
del monopolio que ejercen, a los negocios sucios que desarrollan. En
[7] José Iglesias Fernández. Si
el capitalismo tiene legalizado el robo, no menos legitimada tiene la
ciudadanía la restauración de lo robado.
[8] Ver capítulo “Contra la propiedad”. En José Iglesias Fernández. ¿Hay alternativas al capitalismo? Las Renta
Básica de las iguales. Baladre/Zambra, 2006.
[9] Esta doctrina es antigua en la Iglesia. Santo
Tomás de Aquino dice en la
Suma Teológica (2-2 q.66 a.7), en el artículo titulado
"Si es lícito al hombre robar en estado de necesidad": “Por otra
parte, en caso de necesidad todas las cosas son comunes; y por lo tanto no
constituye pecado el que uno tome una cosa de otro, porque la necesidad lo hace
común”:
[10] Ver “Contra la propiedad”, pp.259-263. Trabajo citado.
[11] Camilo José Cela. Madera de
boj, p. 185. Espasa, 1999.
[12] Suma Teológica 2-2, q.
66, art. 7, ad 3).
[13] Ver José Iglesias Fernández. El
poder de la riqueza y la riqueza del poder. Los premios Príncipe de Asturias, o
la compra de intelectuales y otros personajes afines. En http://old.kaosenlared.net/colaboradores/joseiglesias/4
[14] Fundación Príncipe de Asturias. Deportes
2012. En
[15] Ver José Iglesias Fernández. Sobre
lo rojo y los rojos. En http://old.kaosenlared.net/colaboradores/joseiglesias/3
[16] Líder dedicado a la defensa de los recursos naturales del cerro
de las Granadillas, Guatemala. El País,
8 septiembre del 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario