18 de octubre de 2012

Basta de mentiras: Comunicado de los estudiantes de Mérida

Ayer cuando muchos llegamos a casa no nos podíamos creer la noticia que daba la COPE de Mérida. La manifestación había acabado sin incidentes pero la COPE contaba que habíamos mojado a los alumnos de los salesianos, herido a una profesora y pintado con spray en el colegio. La primera mentira, sobre la que se han ido añadiendo más, era que habíamos entrado en el colegio, cuando entramos en el recinto pero nunca en el edificio propiamente. Había fuera sólo un profesor con el que hablamos y a los 15 minutos de corear "educación pública" (nada de "putos fachas") nos fuimos.

Eran casi las 2 y acabamos la manifestación (350 estudiantes, principalmente de secundaria y bachillerato). Antes habíamos estado en dos centros más, donde si entramos (tampoco hubo incidentes). Ni empapamos a los alumnos (de hecho no vimos a ninguno, estaban todos dentro) ni agredimos a ninguna profesora (parece ser que se pilló un dedo con una persiana) y las "pintadas" consisten en que un chaval escribió con rotulador "menos crucifijo, más trabajo fijo" y "menos teología, más filosofía" en una puerta trasera. Pero la noticia polémica vino después: Estudiantes asaltan un colegio al grito de "donde están los curas que los vamos a quemar". Nada menos. Después La Razón ha dicho que la intención no era quemarlos sino matarlos.
                    

La noticia de El Mundo la publicó David Vigario, persona que ni estuvo allí ni contrastó los hechos. Parece directamente que escribió lo que quiso. Una mentira tras otra. Si la noticia de la COPE era surrealista, esta era descarada. Decía que los estudiantes habían intentado robar ordenadores, habían atemorizado a los niños, habían herido a una profesora y habían metido mangueras por las ventanas para mojar a los alumnos. Un refrito mal disimulado. También decía que la policía tuvo que acudir al colegio de inmediato, cuando la policía venía con nosotros desde el principio de la manifestación, llegó con nosotros al colegio, nos dejó pasar y si hubiera pasado algo de lo que cuentan habrían entrado, porque estaban a 10 metros y nos veían en todo momento. Los hechos que cuenta David Vicario eran mucho más graves, ¿porque no constaba nada en la primera noticia, la que publicó COPE? Por la tarde, un compañero contactó con él y el autor de la noticia dijo que "quizás los que entraron al edificio eran personas ajenas a la manifestación". Primero dijo que habían entrado por las ventanas y luego por la puerta. Puerta que estaba cerrada. Si es verdad como dice la noticia de El Mundo, que "los profesores se encararon con ellos" ¿porque no avisaron a la policía, que estaba a unos metros? No creemos que ningún estudiante entrara al edificio, nadie vió a esos supuestos diez atacantes (ahora son 15). No obstante si entraron personas ajenas a la manifestación, que lo prueben y lo denuncien.

La policía de Mérida ha declarado a Europa Press que ellos no presenciaron ningún problema. Aún poniendo que fuera cierto, ¿a qué vienen las demás mentiras, como que entramos gritando "donde están los curas para quemar"? Invitamos a cualquier alumno de los salesianos a que si vio algo de lo que cuenta El Mundo, o simplemente a algún manifestante dentro del edificio lo denuncie.

Puede ser que desde El Mundo viendo que el periódico HOY añadía nuestra versión de los hechos y que la COPE se echaba atrás, intentaran cambiar un poco su versión. Pero insistimos en que no vimos entrar a manifestantes ni a otras personas al edificio. ¿Ahora como va a decir un medio supuestamente serio como El Mundo, que ha publicado una noticia falsa de principio a fin, sin contrastar los hechos? La COPE rectificó a medias, pero El Mundo se había metido de lleno. El HOY extrañado con la versión de la COPE nos contactó para aclararlo. También hablamos con ABC y nos dijeron que habían llamado al colegio y desmentían la noticia de El Mundo. Anoche el telediario de Telecinco desinformaba sobre el tema con un video que ni siquiera era de los salesianos. Finalmente el delegado de gobierno de Extremadura desmentía la noticia. Pero esta mañana La Razón volvía a la carga "la intención no era quemarlos, sino matarlos".

Pedimos a todos los medios que se han hecho eco de este cuento chino, que rectifiquen, contrasten la información, busquen testigos o nos contacten. Los medios de comunicación no deberían copiar sin más algo aunque sea muy llamativo, sino corroborarlo. Los periodistas, al menos los que buscan la verdad y no "la noticia" deberían decidir sobre su trabajo, en vez de obedecer a sus jefes. Esperamos las disculpas de El Mundo aunque sabemos que no llegarán. Lo que han conseguido es desviar la atención hasta que pase la huelga, que la noticia sea el asalto ficticio de unos antisistema, en vez de la protesta por la educación, que es lo real.

"Si no puedes ocultar la verdad, pon algo más grande delante"
"Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad" (en realidad no, pero como es un dicho que se repite, mucha gente lo cree así)
Queremos, no obstante, pedir disculpas a los alumnos de los salesianos que pudieran sentirse molestos con el ruido de protesta. No hay que dejar que los de arriba nos dividan con mentiras, la lucha por la educación es de todos y todas.

Por una educación pública y de calidad

Los estudiantes de Mérida han hecho historia estos tres días, nunca se había visto una movilización de estudiantes así en la ciudad. Hoy, pese a la lluvia, más de 300 personas se han vuelto a reunir en la plaza por la educación pública y contra la manipulación de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario