7 de octubre de 2012

Impulso a la lucha por la Renta Básica (Marcha y otros acuerdos)


El 30 de septiembre celebramos en Mérida una reunión de coordinación de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura.  Se debatieron los siguientes puntos:

1.     LA ACTIVIDAD DE LA PLATAFORMA EN LOS ÚLTIMOS MESES

Valoramos de forma muy positiva el proceso de organización y movilización que se ha ido generando en los últimos meses alrededor de la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica. En gran medida, estamos alcanzando uno de los objetivos que nos marcamos cuando pusimos en marcha la ILP: no se trataba ni si trata “sólo” de una recogida de firmas, sino de promover movilización social y contribuir a la construcción de un movimiento sólido por los derechos sociales. Alrededor de la Renta Básica se han desarrollado, entre otras, las siguientes actividades:
-   Celebración de un Encuentro de formación (3 de marzo), previo a la presentación de la ILP, con la participación de José Iglesias y Manolo Sáez, de Baladre.
-  Realización de asambleas regionales, con una participación media de 100 personas. Reuniones de coordinación en Cáceres y Miajadas.
-       Asambleas locales y actos informativos en 60 localidades.
-       Publicación de un monográfico de la Revista estatal “Renta Básica”.
-      Encuentro Estatal por las Rentas Básicas del 7 de septiembre, con la participación de sindicatos (CNT, CGT, COBAS, SAT) y movimientos sociales como PAH Murcia, Ecologistas en Acción, Frente Cívico, REDESCAN (Canarias), Zambra y Ama Morón (Andalucía), Alambique (Asturias), ASDECOBA (Salamanca), SODEPAZ  Balamil (Valladolid)…


-          Movilizaciones, entre las que cabe destacar las siguientes:
·        Paralización de los desahucios en viviendas sociales (26 de julio)
·       Concentraciones ante la oficina de empleo en Mérida, contra los recortes a l@s parad@s (14 de agosto)
·        Acto de expropiación de alimentos en Carrefour (23 de agosto)
·        Día de Extremadura, frente al Teatro Romano (7 de septiembre, junto al 15M)

-         Hemos estado presente y estamos impulsando la movilización contra los recortes sociales y las agresiones a las clases populares. Cabe citar, entre ellas, el acto de Rodea la Asamblea (25S), la oposición al cierre de los consultorios médicos en 21 localidades o la formación de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS Extremadura).
En la reunión se abre un debate sobre la necesidad de dar un paso más en la construcción de un movimiento general de desobediencia, junto con el 15M, las plataformas de afectados por las hipotecas, los CSOA, el sindicalismo de lucha…


2.       SITUACIÓN DE LA ILP

-         Se han recogido ya más de 20000 firmas. Si tenemos en cuenta que nuestra iniciativa surge y se desarrolla al margen de los aparatos y organizaciones sindicales, empresariales, políticos, corporativos o mediáticos; que nuestra fuerza nace en la intemperie, en las oficinas de empleo y plazas, en los mercadillos y en las manifestaciones, consideramos que ya es un enorme éxito el despliegue logrado hasta el momento.
-   Con el número de firmas que se exige para una Iniciativa Legislativa Popular en cualquier comunidad autónoma o en el Estado, hace mucho ya tendríamos la cantidad necesaria. Proporcionalmente, en Andalucía habríamos necesitado 9800 firmas; en Galicia habría bastado con 5130; en Cataluña, con 7600; con la proporción que se exige para una ILP estatal, habría sido suficiente con 9360 firmas. En todos los casos doblaríamos e incluso triplicaríamos lo exigido en esas comunidades.

-    Pero en Extremadura necesitamos 45000 firmas. No es extraño que en 27 años no haya culminado su tramitación nada más que una ILP. Nos hemos visto obligados a solicitar la prórroga del plazo prevista en la ley. Si la Asamblea de Extremadura accede a la solicitud, el plazo para reunir las 45000 firmas se ampliaría en tres meses, hasta la segunda semana de enero aproximadamente. Y vamos a conseguirlo.

-          Se siguen constituyendo núcleos por la Renta Básica y extendiendo la recogida de firmas a más poblaciones. Orellana, Navalmoral de la Mata, Valle de Santa Ana, Barcarrota, Cabeza la Vaca… El número de localidades a los que se va llegando la ILP sigue creciendo.

-      La recogida de firmas está funcionando especialmente bien en la puerta de las oficinas de empleo y, en las localidades más pequeñas,  el procedimiento del puerta a puerta.



3.       POSICIÓN DE LA PLATAFORMA EN RELACIÓN A LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LOS PARTIDOS

Una de las consecuencias de la expansión del movimiento por la Renta Básica es, precisamente, que todos los partidos políticos presentes en la Asamblea de Extremadura se hayan visto obligados a pronunciarse respecto a esta propuesta, por mucho que sus planteamientos disten mucho de lo contenido en nuestra ILP.
El PSOE presentó en los últimos días de agosto una proposición de Ley de renta mínima de inserción social. Proponen que tenga una cuantía equivalente al 75% del IPREM, lo que supone 400 euros, “incrementándose en un 10% por cada miembro de la unidad económica de convivencia, sin que, en ningún caso, el importe máximo de esta prestación pueda ser superior al 150% del IPREM”.  Establecen una duración máxima de 18 meses, “sin que pueda concederse una nueva solicitud a la unidad económica de convivencia beneficiaria hasta transcurrido un año desde la finalización de la anterior prestación”. En declaraciones públicas, Fernández Vara ha hablado de destinar 20 millones de euros:

Por su parte, el gobierno del PP se ha referido recientemente en dos ocasiones a la renta básica. La primera de ellas fue en el acto institucional del Día de Extremadura; Monago abogó por una renta básica “para todos aquellos extremeños que queden fuera del Plan Prepara”. Posteriormente, el consejo de gobierno del 29 de septiembre, aprobaba la elaboración de un Proyecto de Ley de Renta Básica del que, hasta ahora, se desconocen sus detalles sobre beneficiarios, cuantías, duración o requisitos.

Por último, IU ha avanzado las líneas de su propuesta, proponiendo que se empiece a “discutir y calcular” a partir de una cuantía de 532 euros (IPREM), teniendo en cuenta “la composición de las familias, el número de miembros y su edad”. Días después, mencionaba un número de perceptores para la renta de inserción que debería oscilar “entre los 12000 y los 14000”. Cogiendo la banda más alta de los números adelantados por IU en relación a la cuantía y número de perceptores, se estaría abogando por  una cantidad global máxima de 89.376.000 euros.

Las propuestas avanzadas por los partidos nos merecen las siguientes consideraciones:

-          Constituye un hecho positivo el que hayamos conseguido situar en la agenda pública la propuesta de la renta básica. Con ello, se demuestra una vez más que la lucha social siempre rinde sus frutos. Si los partidos se ven obligados a mover ficha es porque el movimiento por la renta básica está logrando enraizarse en los barrios y pueblos de Extremadura, entre l@s parad@s y l@s trabajador@s, entre las clases populares.

-          A pesar de ello, comprobamos que están contaminando el lenguaje: todos hablan de renta básica, pero a la hora de la verdad lo que proponen, en todos los casos, es  una renta mínima de inserción.  AISES ya hay, queremos la Renta Básica.

-     Desde la Plataforma por la Renta Básica vamos a reclamar la implantación de una RB que merezca tal nombre y que, por tanto, responde a las tres características fundamentales que la definen: universal (reconocimiento como nuevo derecho ciudadano), individual y sin contraprestación, no condicionada al mercado de trabajo.

-        Sólo la primera fase de la ILP que proponemos requerirá, al menos, de aproximadamente 350 millones de euros. En Extremadura hay casi 80.000 personas en paro sin ningún tipo de prestación y, en esa primera fase, debe garantizarse el acceso de todas ellas a la renta básica.

-       ¿Qué se hizo de los 80 millones de euros comprometidos para la “renta básica de inserción” en el año 2012? No ha llegado ni un solo euro, puesto que se había vinculado al cobro de la Deuda Histórica que no se ha producido. ¿Acaso esos 80 millones de euros ya se han olvidado también? Nos deben la renta básica más esos 80 millones.

-         No vamos a consentir que hagan pasar una renta paniaguada de inserción como Renta Básica ni que utilicen la propuesta como señuelo para justificar otros recortes sociales en la educación, la sanidad o los servicios públicos. No vamos a consentir que se laven la cara en el presupuesto con unas migajillas más en recursos contra la exclusión social.


4.       ACUERDOS:

 A la vista del pronunciamiento de los partidos y del despliegue de la ILP, desde la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura adoptamos los siguientes acuerdos:

·   Desarrollo de la ILP: Impulsar la recogida de firmas. Se acuerda seguir garantizando la presencia de las mesas frente a las oficinas de empleo al menos en las principales ciudades. También en acontecimientos masivos como la feria de Zafra. Se propone poner mesa en los campus universitarios, acompañados de charlas y debates.
·    En relación a las propuestas de los partidos, no nos vamos a quedar al margen. Queremos conocer y discutir sus propuestas. Lucharemos por que se abra camino nuestra propuesta. Vamos a solicitar una reunión con los grupos parlamentarios y con el gobierno regional.
·     Proponemos la celebración de un debate público sobre la Renta Básica, donde puedan contrastarse las alternativas de los partidos y el gobierno regional y las nuestras. Nos dirigiremos a Canal Extremadura y al Centro Territorial de RTVE para que valoren la organización de ese encuentro.
·       Seguimos con la movilización. Las mesas de firmas son, en sí mismas, un factor de denuncia y una llamada a la movilización, pero además se propone una estrategia de movilización creciente con las siguientes propuestas concretas:
1.       Marcha contra el paro y por la Renta Básica. Desde Badajoz (Salida de la Plaza de San Francisco) a Mérida (Asamblea de Extremadura), los días 25 y 26 de octubre.
2.       Presupuestos de Extremadura. Ir pensando en distintas movilizaciones.
3.       Apoyar la Semana de lucha por los Derechos Sociales: Extremadura no se vende. Contribuir al desarrollo de un fuerte movimiento de resistencia y desobediencia.
4.       Calendario de movilizaciones y actos que apoyamos y/o debemos garantizar presencia de la Plataforma por la Renta Básica: Actos de CAS Extremadura (9 de octubre, en Mérida); 13 de octubre, auditoría de la deuda (15M Badajoz); 16,17 y 18 de octubre, huelga general de estudiantes; 19, 20 y 21 de octubre, presentaciones del Frente Cívico en Extremadura: 20 de octubre, movilizaciones contra los recortes sociales; 31 de octubre, huelga general convocada por CGT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario