17 de octubre de 2012

Cómo participar en la Marcha contra el paro y por la Renta Básica


Las condiciones de vida de la gran mayoría de la población se deterioran de modo vertiginoso. El paro, la precariedad y la pobreza ahogan ya a millones de personas. Y los servicios públicos como la educación o la sanidad son reducidos, de forma creciente, a la lógica de la privatización y del elitismo clasista. Roban al pueblo para hinchar los bolsillos a los bancos.

Pero cada vez más personas son conscientes de esa situación de expolio y de miseria. La polarización social se traduce en conflicto y van saliendo a la calle las víctimas del saqueo, l@s parad@s, el conjunto de la población trabajadora, l@s estudiantes... Una antigua consigna prende en el corazón de la gente: EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO...

Y aquí, en Extremadura, una pequeña lucha que empezamos hace meses, la de la RENTA BÁSICA, empieza a catalizar la indignación y la búsqueda de alternativas. Todos los partidos empiezan ya a hablar de renta básica. Pero hace mucho aprendimos de Javier Krahe aquello de "hombre blanco hablar con lengua de serpiente". Sabemos que mienten más que hablan y que habrá que obligarles a que sus discursos vayan acompañados de hechos, en este caso del reconocimiento de un derecho ciudadano y de los euros correspondientes.



El desenlace de esta lucha por la Renta Básica dependerá de todas nosotras y de todos nosotros. De nuestro coraje y de nuestra determinación. De nuestra capacidad para enfrentarnos al miedo y a la amenaza. De nuestra generosidad para construir alianzas y para poner en pie un movimiento de resistencia y desobediencia.
                   
Al grano, pues. El 12 y 13 de diciembre quieren aprobar los presupuestos. y para dentro de unos meses anuncian una Ley de Renta Básica. Es en esos dos documentos donde debe plasmarse esta reivindicación ciudadana, la voluntad expresada en las miles de firmas que estamos recogiendo.

Hay que luchar, no basta ni de lejos con los regates en las instituciones y con los discursos floridos. Tenemos que juntar la fuerza social que imponga democráticamente la Renta Básica. El primer paso en esta nueva fase de acumulación de fuerza ciudadana es la MARCHA CONTRA EL PARO, POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POR LA RENTA BÁSICA.

Éste es el itinerario definitivo:

- JUEVES 25 DE OCTUBRE: ACTO DE APOYO Y SALIDA DESDE BADAJOZ. La salida será a las 10 de la mañana desde la plaza de San Francisco y recorrerá la ciudad de Badajoz hasta salir por la barriada de San Roque, en dirección a Talavera la Real. Hay colectivos que han anunciado que se sumarán en esta salida de Badajoz.

Entre Badajoz y Talavera la Real se encuentran el Campo de Golf Guadiana, receptor de subvenciones y beneficiarios del pelotazo urbanístico en las últimas décadas...

En torno a las 14:30 horas esperamos llegar a Talavera la Real. Los compañeros de allí ya están preparando la acogida y el avituallamiento.

El recorrido continuará por Valdelacalzada y, en torno a las 19:00 horas llegaremos a PUEBLA DE LA CALZADA, donde se realizará un ACTO DE APOYO con la actuación musical de compañeros de la zona que se han ofrecido para expresar su solidaridad. Será en el Instituto Enrique Díez Canedo, cuyas instalaciones para pernoctar nos cede amablemente el Consejo Escolar del centro.

- EL VIERNES, 26 DE OCTUBRE, saldremos hacia Mérida por Torremayor y después, por el badén del río, nos dirigiremos hacia las carreteras paralelas a la Autovía. La comida la haremos alrededor de las 14:00 horas en el cruce de Arroyo de San Serván, con la idea de estar puntuales, a las 17:00 horas, en la ROTONDA DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA EN MÉRIDA. Allí, diversas organizaciones están mostrando su disposición a unirse a la marcha para entrar hasta el centro de Merida, llegando a la PLAZA DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA a las 19:00 horas. Allí se realizará una Concentración e intervendrán, a micrófono abierto, cuantas personas lo deseen.

Se está barajando algún tipo de acción sorpresa para cada uno de los dos días de Marcha.

DE QUÉ MODO PUEDO COLABORAR CON LA MARCHA
Os pedimos que colaboréis en la Marcha del modo que podáis. Estas son algunas posibilidades:

1. COMO CAMINANTES. Habrá quien pueda andar los dos días, otros un día, otros unos kilómetros; algunas personas sólo podrán integrarse en la Marcha a la salida de Badajoz o a la entrada de Mérida o en los actos finales  de acogida. Os pedimos que garanticéis la participación en alguna de las modalidades desde TODAS Y CADA UNA DE LAS LOCALIDADES en las que se ha participado o se está participando en la recogida de firmas de la ILP por la Renta Básica. Os pedimos que nos comuniquéis, antes del martes 23 de octubre, el número de personas que participa de cada pueblo para poder hacer los cálculos de comida y otros importantes asuntos de intendencia.

2. COMO DIFUSORES DE LA MARCHA. En las oficinas de empleo, en los mercadillos, en los bloques de vecinos, en los bares, en  los blogs, en el facebook y el tuenti... LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PODER VAN A SILENCIAR LA MARCHA TODO LO QUE PUEDAN, tenemos que ser nosotros quienes nos convirtamos en el altavoz colectivo. Lo que nos demuestran estos meses de lucha e información en la calle es que hay una enorme preocupación y mucha rabia. Tod@s conocemos personas que están en paro o en condiciones de precariedad, cuando no de miseria. Invitémosles a participar en la Marcha: a lo mejor nos lleamos una agradable
sorpresa.

3. COMO COLABORADORES EN LA INTENDENCIA DE LA MARCHA. Habrá gente que pueda aportar fruta o alimentos, y otros podrán aportar sacos de dormir o medios para poder desplazar a los caminantes a sus destinos de origen o hacer pequeñas contribuciones económicas... La Marcha se organiza desde abajo y la independencia de los sindicatos, de los partidos, de las corporaciones y grandes medios de comunicación, del entramado del poder en definitiva se garantiza con el esfuerzo comunitario.


Ánimo, compañer@s. Si nos lo proponemos, la Renta Básica será un hecho en Extremadura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario