21 de octubre de 2012

En libertad los cuatro detenidos por el incidente de Los Salesianos

 (Publicado en el Diario Hoy)

Lo ocurrido el miércoles en Los Salesianos de Mérida durante la manifestación estudiantil, cuando varios jóvenes entraron en este colegio concertado sin que la policía que vigilaba a los manifestantes se percatara, es ya un asunto de relevancia nacional. El incidente fue minimizado al principio por el director del centro, pero se ha saldado ya con cuatro detenciones, tres el viernes por la noche y otra ayer por la mañana. Los acusados quedaron en libertad a las pocas horas y están a la espera de que el juez los llame a declarar en los próximos días. 
 
Los hechos provocaron una repentina rueda de prensa del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López-Iglesias, que ayer desveló que la Fiscalía General del Estado había abierto diligencias sobre el asunto, lo que podría derivar en la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La petición la realizará el portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, según indicó el diputado de IU-Extremadura, Víctor Casco, que se encontraba desayunando en un bar de la calle San Juan de Dios de Mérida con el último de los cuatro detenidos. Pasadas las once de la mañana llegó la Policía Nacional y se llevó al militante de Juventudes Comunistas, Rafael González, de 24 años, el único que no había atendido la notificación policial previa para que acudiera a declarar a comisaría. Cuando ayer lo requirieron en persona los agentes, no opuso resistencia. Le informaron de que estaba acusado de desorden público y a la salida de las dependencias policiales manifestó que él nunca entró en el centro educativo ni le consta que lo hicieran otros jóvenes. 
 
El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López-Iglesias, tampoco pudo confirmar que esta persona entrara en el colegio cuando detalló ayer cómo habían transcurrido los tres días de manifestaciones en las principales localidades extremeñas contra los recortes en la enseñanza pública.
«Por el eco que ha tenido», se explayó con el suceso denunciado por el director del colegio salesiano de Mérida. Concretó que la Policía Nacional ya ha tomado declaración a doce personas, de las cuales entre ocho y diez son profesionales del centro, entre ellos el director y el administrador. También informó de que los acusados son tres adultos de 24, 21 y 19 años, y un menor de 17. El motivo de requerirlos -dijo- fue por instigar a la comisión de algunos hechos que no supo si se pueden calificar como falta o como delito «porque aquí el espacio es muy amplio». 
 
                       
«Corretearon y vociferaron» 
 
López-Iglesias escuchó ayer en privado al jefe superior de policía y relató después a los medios unos hechos que ya tienen versión oficial. Explicó que durante el segundo día de huelga los manifestantes acudieron a varios institutos de la capital autonómica, siempre escoltados por un grupo policial.
Después de corear varios cánticos en el instituto Santa Eulalia los agentes supieron que se dirigían a Los Salesianos, una dotación ya los esperaba allí y avisaron al director de este centro concertado para que cerrara las puertas. 
 
Así se hizo con el cerramiento perimetral del recinto, pero en el centro educativo hay abierta una puerta trasera que da a la cocina, estaba abierta y por ahí accedieron varios manifestantes.
Según contó el delegado, «entraron entre ocho y doce personas, todos menores y de entre 14 y 16 años, corretearon por el edificio, vociferaron y hubo algún encuentro con el personal de la cocina y una profesora. Sí es cierto que se dijo 'como me grabéis se os va a caer el pelo' y 'menos crucifijos y más trabajo fijo', cánticos que también se escucharon fuera, así como 'dónde están los curas que los vamos a quemar' y 'fascistas', si bien estas dos últimas frases no se escucharon en el exterior». 
 
Entre diez y quince minutos después se fueron los manifestantes y con ellos la policía. Solo el agente que estaba al mando se quedó hablando con el director, que no tenía conocimiento de lo que había pasado dentro. Al ser preguntado por qué había cristales rotos éste le respondió que ese desperfecto podía haber ocurrido cualquier otro día. 
 
En cuanto al forcejeo con una profesora que resultó lesionada en tres dedos, según le han contado al delegado esta mujer no ha puesto denuncia por ello. Y sobre una manguera que presuntamente mojó un aula, esto ocurrió porque varias de las personas tiraron de ella y se soltó un empalme que estaba junto a una clase, de ahí que se mojara la estancia. 
 
López-Iglesias insinuó que los menores que entraron en el colegio podían haber sido «manipulados» por otros adultos que actuaron como «instigadores». Tampoco descarta que se tomen más declaraciones en los próximos días, pues la policía tiene el caso en fase de instrucción, lo que permitiría ampliar el relato y evaluar mejor lo sucedido. Preguntado sobre si los cuatro detenidos pertenecían a algún partido u organización convocante de las protestas, no le consta que esto sea así. 
 
El delegado calificó los hechos como «desagradables e importantes, y hay que evitarlos. Insultos, provocaciones y daños a la libertad religiosa no podemos consentirlos en una sociedad del siglo XXI en una región tranquila y donde todos nos conocemos».
 
 
                                    http://www.hoy.es/noticias/201210/18/Media/13550272.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario