16 de octubre de 2012

Primer día de la jornada de huelga de la educación extremeña: seguimiento masivo


    El miércoles y jueves se espera un seguimiento aún mayor pues se unen los universitarios el miércoles, con protestas y piquetes durante toda el día y el jueves se extiende el paro a la educación primaria. ¡Todos/as a apoyar la huelga!
Cientos de estudiantes extremeños de ESO, Bachillerato y ciclos formativos han secundado hoy la primera jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. Protestan así contra los recortes y también contra la reforma educativa que, temen, les cerrará puertas a muchos alumnos.
Los estudiantes han realizado concentraciones a las puertas de sus centros educativos, como en el IES Al-Qázeres, donde hoy han faltado cerca de 800 alumnos, el Ágora de Cáceres, donde han secundado la huelga más de 400, o el IES Mario Roso de Luna de Logrosán, pero también han dejado ver sus protestas en la plaza Mayor de Cáceres y en la plaza de Mérida, donde se han concentrado un centenar de manifestantes.
Mañana se espera un seguimiento mayor, ya que tienen lugar sendas concentraciones en Cáceres y Badajoz, frente a la subdelegación del Gobierno a las que se sumarán también los universitarios. Otro día clave de esta semana de movilizaciones será el jueves, cuando continua la huelga y hay convocada una manifestación que cuenta también con el apoyo de los padres y de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
La Consejería de Educación no ha facilitado hasta el momento datos del seguimiento de esta primera jornada de huelga estudiantil, pero la Plataforma Extremeña en Defensa de la Escuela Pública, que apoya la convocatoria, asegura que la respuesta es masiva. En el conjunto del país, el Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento en un 70%, aunque el Gobierno lo rebaja al 20%.
                           

Los alumnos de Secundaria de los centros educativos públicos de Mérida han secundado la huelga convocada en toda España para hoy y mañana. La mayor parte de institutos de ESO han amanecido con las puertas cerradas y con los alumnos portando pancartas alusivas a los recortes en educación. Tras concentrarse un números grupo de estudiantes en Mérida se ha improvisado una manifestación alegre y combativa (ver enlaces videos al final de la noticia).
Actos el día 17 en Badajoz:
- 8.45h: Reunión delante del Rectorado, para los que vayan a participar en piquetes los informativos en las paradas de autobús.
- 9.00h: Piquetes informativos.
- 11.00h: Charla-debate a cargo de profesores de la UEx y comida colectiva-preparativos para la concentración.
- 18.00h: Proyección del documental “La educación prohibida” en el COC.
- 20.00h: Concentración en la Avenida de Huelva con enseñanzas medias.
Actos el día 17 en Cáceres
A las 8:30 piquetes informativos
A las 11:30 concentración (ambos en la puerta del IES)
A las 13:00 en Cánovas marcha y concentración unitaria.

                 Foto: El cartel pegado con gran esfuerzo y tesón por la Camarada Sara
Actos del día 17 en Mérida
Concentración en la Plaza de España de Mérida
Vídeos de la manifestación esta mañana en Mérida:


No hay comentarios:

Publicar un comentario