2 de octubre de 2012

Lucha en defensa de la sanidad pública (Plasencia y Mérida)


ACTIVIDADES
SEMANA EUROPEA DE LUCHA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
La Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad de Extremadura organiza una serie de actividades informativas en las ciudades de Plasencia y Mérida con motivo de la Semana Europea de lucha contra la Privatización de la Sanidad 
 


La Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad de Extremadura (CAS Extremadura) llama a la movilización en defensa de la Salud Pública con una serie de actividades que se llevarán a cabo los próximos días en las ciudades de Plasencia y Mérida. Entre estas actividades destacan la charla sobre Privatización y Copago que tendrá lugar en la sede del centro universitario de Plasencia el miércoles día 3 a las 18:30h a cargo de Ángeles Maestro y la mesa redonda que tendrá lugar en el centro cultural La Alcazaba de Mérida el jueves día 11 a las 19:00h

La política de recortes del gobierno se dirige hacia la sanidad y la educación, amenazando dos pilares básicos de nuestro sistema social. La salud y el derecho a la educación no deben ser rentables y, mucho menos, generar beneficios económicos ni al Estado, ni a la empresa privada. En sanidad, estos recortes están teniendo consecuencias tan graves en nuestra región como el cierre de centros sanitarios (21 Puntos de Atención Continuada se han visto afectados); despidos masivos de profesionales de la sanidad; supresión de atención primaria a inmigrantes; copago en medicamentos, etc.. y esto va destruyendo a pasos agigantados el futuro del sistema sanitario público. Además, el acelerado avance de las medidas privatizadoras en sanidad está dejando en manos de empresas la gestión de hospitales públicos, lo que conlleva una serie de consecuencias tanto para la calidad de la atención a los/as enfermos/as como para las condiciones laborales del personal sanitario. Este es el caso del futuro Hospital de Don Benito o de la ampliación del Hospital de Cáceres.

Ante esta situación, diferentes organizaciones y colectivos en defensa de la sanidad pública de toda Europa han convocado una semana de lucha contra los recortes y la privatización. En este contexto, en Extremadura se llevarán a cabo los siguientes actos:
- Miércoles día 3 de octubre a las 18:30h: Charla informativa sobre el Futuro de la Sanidad a cargo de Ángeles Maestro y acto de presentación de la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad en Extremadura. 
 

Ángeles Maestro es médica y trabajadora del sistema madrileño de Salud. Desde 2004 es miembro de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid) así como de la Plataforma MATUSALEN (Madrileño tu Salud está en Peligro) desde donde han realizado tareas de apoyo tanto al colectivo de trabajadores/as de la sanidad como a las personas usuarias. Igualmente han investigado en profundidad los procesos de privatización en los sistemas sanitarios europeos denunciando en numerosas ocasiones las consecuencias de estas medidas en diferentes centros sanitarios del estado español.




- Jueves día 4 de octubre a las 19:00h: Cine-forum sobre el documental “La sanidad en crisis, el ejemplo de Kilkis” en la sede de CNT Cáceres Norte (C/ Julian Besteiro nº 5, Plasencia)

La Sanidad en Crisis. El ejemplo de Kilkis es un documental sobre la lucha de los trabajadores y trabajadoras del Hospital General de Kilkis en favor de la sanidad pública que culminó con la ocupación del hospital en febrero de 2012. El documental fue elaborado por el colectivo de trabajadores/as del espectáculo Diakoptes en abril de 2012 y aborda tanto el caso concreto de Kilkis como la depauperada situación de los sistemas sanitarios en Grecia a día de hoy.


- Sábado día 6 de octubre: Mesas informativas sobre Privatización y Copago Sanitario en diferentes puntos de la ciudad de Plasencia

- Jueves día 11 de octubre: Presentación de CAS Extremadura y Mesa redonda sobre la Privatización de la sanidad en el Centro Cultural La Alcazaba (C/ John Lennon, nº 5, Mérida)




PORQUE NUESTRA SALUD NO DEBE SER SU NEGOCIO
Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Extremadura



No hay comentarios:

Publicar un comentario