25 de julio de 2012

Jornaleros del SAT ocupan la finca "La Turquilla"

Varios centenares de jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han ocupado este martes la finca ‘Las Turquillas’, con 1.200 hectáreas, propiedad del Ministerio de Defensa español.

La heredad se encuentra situada en el kilómetro 17 de la carretera A-351, a caballo entre los términos de Osuna, Ecija y La Lantejuela, en la provincia de Sevilla. Se trata de un acuartelamiento correspondiente a la yeguada militar de Ecija, en donde un grupo de soldados y oficiales atiende a yeguas madre y a sus rastras, mientras que los potrillos son llevados a otro cuartel, el de La Isla, una vez destetados.
A pesar de la ocupación, no se registraron incidentes, aunque un amplio contingente de fuerzas de seguridad del Estado, principalmente de la Guardia Civil, acompañó a esta ocupación. Diego Cañamero aseguró que el trato con los militares había sido correcto en todo momento: “No tenemos nada en contra de ellos –afirmó-. Lo que queremos es que las tierras se cultiven. Queremos quedarnos con esta finca pública y la presencia policial no va a atemorizarnos”.“Es una ocupación pacífica –añadió-. Si nos expulsan, volveremos y lo haremos hasta que el Gobierno ceda esas tierras a los jornaleros” (...)

“En esta comarca hay un 40% de paro y hay que darle respuesta a esta situación, antes de que el Estado o la Junta terminen vendiendo estas fincas a grandes terratenientes o propietarios privados”, aseguraban los jornaleros durante la ocupación de hoy.Y añadió Cañamero: “Queremos demostrar que, en manos de cooperativas, la finca tendrá otro uso, pensando en la creación de trabajo y en sacar productividad a la tierra y no sólo en subvenciones de la UE”. “Las tierras no pueden servir para que cuatro terratenientes reciban ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), hay que ponerlas en producción para dar riqueza al pueblo, más aún cuando está tan asolado por el desempleo”, concluyó el líder sindical.



La noticia completa en Rebelión: http://rebelion.org/noticia.php?id=153565

No hay comentarios:

Publicar un comentario