25 de junio de 2012

FELICIDADES POR LA FIESTA "ES NUESTRO RIO"

  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente
Milagros Ranz
Foto: Mila Ranz Foto: Mila Ranz
La fiesta “Es Nuestro Río” organizada por la Federación de Plataformas “Térmicas NO” fue una muestra de que existe una forma de vivir más humana y un modo diferente y respetuoso de pasar por el planeta.
La fiesta “Es Nuestro Río” organizada por la Federación de Plataformas “Térmicas NO” en el solsticio de verano y a la que apoyaron Ecologistas en Acción Extremadura, La Trastienda de Mérida y el banco del tiempo “La talega de los costales”, fue una muestra de que existe una forma de vivir más humana y un modo diferente y respetuoso de pasar por el planeta.
Entre otras virtudes saludables, en torno a la lucha se recupera la CONVIVENCIA y con ella, lecciones olvidadas o secuestradas como la de que sólo l@s ciudadan@s agrupad@s luchan fuerte ante males colectivos, crean bienes comunes y educan desde la responsabilidad de que el legado que se transmita sea únicamente lo sano que cada cual posea. Así, en plena celebración del solsticio de verano, mientras en la pantalla prácticamente desierta, se reproducía el partido de una españa que no existe, los que con todo el rigor y la fuerza del significado del término nos sentimos Pueblo, nos expresábamos como tal y si al grito de gol le acompañaba el de “Viva la República”, no faltaba una mente infantil despierta y considerada que preguntaba: “¿Qué es República?” y que naturalmente recibía respuesta mientras comía tortitas con mermelada recién hechas por mayores que amable y altruistamente cocinaban para cuantos quisieran. Al “otro lado”, en la pantalla, macdonald, coca cola y todo cuanto les rodea perfeccionaban sus tácticas para seguir raptando conciencias y voluntades. Había luz y en la pantalla se veía lo que como mucho, sólo podía asemejarse a espectros. Así, la inteligencia infantil de infantes libres, les conducía a chorros de agua que les empapaban y reverdecían alegría; a paracaídas inmensos que creaban una cúpula multicolor capaz de alojar a treinta personitas que corrían felices burlando los segundos que tardaría en caerles encima; a tarros de pintura que sólo admite pinceles táctiles; al protagonismo y la consideración que crea seguridad, y al sano y natural: “¿Y tú cómo te llamas?” “no se dice Andel. Me llamo Ander”. Almas libres protegidas del capital, del individualismo, del ninguneo y la soledad; vocecitas que querían contar que “si ponen térmicas, lo sucio no deja respirar y mancha el río y por eso hay que “manifiestarse”...” Criaturas que sin pretenderlo ni saberlo, crean términos cargados de significado y ante las que hay que contenerse para no comerte a abrazos cuando rematan diciendo que “las térmicas son malas pero hay niños que no lo saben porque sus padres no se lo cuentan”; niñ@s embelesad@s por la llama de cientos de velas alumbrando esperanza, fuerza y un poder natural que debe pertenecernos o del que debemos ser parte, como lo desvelaba hasta prácticamente confirmarlo, la atención y el saludable encantamiento de ojitos inteligentes y respetuosos que se encontraban ante ello por primera vez; naturalezas amorosas que trasmitían cariño, educadores ingenios@s y cercan@s que adaptaban su pulso al latido pizpireto de cuant@s se arremolinaban en torno suyo y a un cazo en llamas que se convirtió en denuncia que clamaba a las fuerzas de la naturaleza con las que, visto lo visto, debe ser más fácil conectar que con quienes dicen representarnos. Nunca se sabe...
Compañer@s de “Térmicas No”: Cuánto de bueno!! … ¿Y pretendíais no organizar este encuentro porque los 13.000€ que se necesitan en los procesos judiciales abiertos no permitían contratar grupos como en años anteriores que hicieran atractivo el cartel...?? NI LOCVS!!. Personalmente, ha sido el año que con más fervor he difundido y el que con más entusiasmo he participado.
Por todo ello, desde Ecologistas en Acción, felicitamos a la Federación de Plataformas “Térmicas No”, les apoyamos como no podía ser de otro modo en esta lucha que es también la nuestra, y les pedimos que cuando la última térmica caiga, esta fiesta por Nuestro Río, se establezca en nuestro calendario como encuentro ineludible de convivencia entre la gente de bien.
El “manifiesto” que se leyó en el evento fue el siguiente:
Corruptos, corruptores, gente del cohecho y prevaricadores
corredores de bolsa, comisionistas y especuladores
podridos banqueros con deudas y deudores
mujeres de tacón de vergüenza desnuda
hombres de carallo laxo y corbata muy dura
corazones podridos por el índice nikkei
espíritus en pena por el ibex 35
a todos vosotros en el culo yo os la …
desahuciadores con tres casas, cuenta corriente y yate
que arrasa nuestra tierra y la del que hoy se atreve y nace
televisión vociferante y contertulios que aúllan
pregonando miedo y miedo y que cada uno a la suya
deudas y más deudas con todos, no con ellos
ellos que se mueven, nosotros más que quietos
Botín y Merkel, Rato y Rajoi
con estas llamas crezco, a por vosotros voy
cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida
empresas estériles que empobrecen nuestra tierra
partidos ganapanes y alcaldes gañanes, lameculos traidores
que se venden y nos venden, vendidos vendedores
CON ESTE CAZO LEVANTO LAS LLAMAS DE ESTE FUEGO QUE SE ASEMEJAN A LAS DEL INFIERNO
y huirán las térmicas con su falso progreso
donde nunca más, nunca sintamos su negro beso
oíd, oíd! Los rugidos que dan l@s que no pueden dejar de quemarse
en el aguardiente quedando así purificad@s
quedaremos libres de las multinacionales y sus políticos corruptos
fuerzas del aire, tierra, mar y fuego a vosotras os hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder que la gente terrena, aquí y ahora
haced que los espíritus de l@s amig@s que estén fuera participen en esta Queimada.
Las centrales térmicas hoy no son necesarias ni en Extremadura ni en España. En la actualidad estamos subvencionándolas por estar funcionando al 25% de su capacidad. No tiene sentido construir más térmicas para que estén paradas y tener que subvencionar a las grandes empresas que las promueven. Un proyecto de Central Térmica, el de la multinacional SIEMENS en Valverde de Mérida, el de mayor potencia y más contaminante de todos los que había presentados, sigue en trámite irregular y no cumple el ADESE (Acuerdo para el Desarrollo Sostenible de Extremadura) por lo que debe recibir una AAI negativa desde la Consejería de Medioambiente. Así, exigimos al Gobierno de Extremadura que esté con l@s extremeñ@s y no apoyando las irregularidades cometidas por grandes multinacionales energéticas, pues de llegar a instalarse supondría además un freno al desarrollo de nuevas centrales eléctricas de fuentes renovables en Extremadura que tanto empleo conllevan.

Milagros Ranz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario