13 de junio de 2012

Mil quinientas personas se manifiestan en Mérida en contra de los recortes educativos


Reproducimos la crónica de Gloria Pajuelo
 
Una marea verde, formada por en torno a mil personas, ha recorrido las calles más céntricas de Mérida para protestar por los recortes que los Gobiernos de España y Extremadura están aplicando a la escuela pública. 

[Img #18964] 

‘Contra los recortes y en defensa de la enseñanza pública’. Éste ha sido el lema escogido por los sindicatos que han organizado y secundado la manifestación de este miércoles, que han sido PIDE, ANPE, CSI-F, CCOO y UGT.

En declaraciones a los medios de comunicación, todos los representantes sindicales han coincidido en el carácter lesivo que para la educación pública tiene la aplicación del Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura, Tomás Chaves; y su homólogo de FETE-UGT, Miguel Salazar, han advertido de que el sistema educativo “se va a ver sacudido por los enormes recortes que supondrá la aplicación de este Real Decreto-ley”, recortes –han añadido- que se traducirán en la pérdida de 500 profesores al curso que viene en la región.

Llegados a este punto, la vicepresidenta del sector de la Enseñanza de CSI-F, Mercedes Barrado, ha recordado que las medidas del Real Decreto-ley se pueden aplicar con cierta flexibilidad por parte de las comunidades autónomas. “Esperemos, tal y como nos han comunicado desde la Consejería de Educación, que los recortes en Extremadura no se apliquen con la dureza que se están aplicando en otras comunidades”, ha apostillado.

[Img #18965] 

Por su parte, el presidente del Sindicato PIDE, José Manuel Chapado; y su homólogo de ANPE Extremadura, Antonio Vera, han denunciado la falta de datos concretos por parte de la Administración autonómica. “Desde la Administración sólo son buenas palabras, pero necesitamos datos concretos, y sólo de forma verbal se nos facilita algún dato que otro”, han sentenciado.

Ante este panorama, los representantes sindicales han solicitado a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que recojan el sentir popular y negocien las medidas con los representantes sindicales. “Todo lo que afecta al profesorado debe ser negociado en la Mesa Sectorial, y no puede ser impuesto desde la Administración regional”, han concluido.

LA VOZ DEL PUEBLO

A lo largo del recorrido por las calles de la capital extremeña, se podían leer eslóganes de todo tipo en las pancartas, siendo el más repetido el que decía “la educación no es un gasto, es una inversión”.

Como en toda manifestación que se precie, también se han podido escuchar diferentes lemas entre el griterío, tales como “estos recortes los vamos a parar” o “más profesores y menos senadores”.

[Img #18966] 

E incluso, un grupo de ciudadanos procedentes de Oliva de la Frontera y de Villanueva de La Vera se han atrevido a cambiar la letra de la jota ‘El Redoble’ para adaptarla a la situación actual de la Educación.

De esta forma, y tal y como ha podido recoger Digital Extremadura, uno de sus fragmentos ha quedado de la siguiente manera: “Si a la escuela pública vas a estudiar, todos los recortes te van a afectar. Padres y docentes, chavales y más, contra los recortes habrá que luchar. Recorte, recorte, vuelve a recortar, que estas tijeras no van a parar. No van a parar que van a por ti, seas profe, maestro o estudies aquí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario