15 de junio de 2012

Paremos la sangría de los desahucios

  La noticia en Digital Extremadura

Representantes de la Plataforma de Personas Afectadas por los Desahucios de Mérida y el colectivo La Trastienda han solicitado que pare la “sangría” social que suponen los desalojos de viviendas sociales que se están llevando a cabo en Extremadura y han exigido la constitución de una mesa de diálogo para la búsqueda de soluciones y alternativas ante la oleada de desahucios emprendida por el Gobierno regional. 

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz de estos colectivos, Marisa Prudencio,  a las puertas del Parlamento extremeño, en un breve encuentro con los medios,  donde ha indicado que han optado por informar en este lugar precisamente por “ser la casa de todos los extremeños” y el lugar “donde se tienen que dar soluciones a todas las situaciones sociales” y problemas de los ciudadanos de la comunidad.


Prudencio ha censurado que la política de desahucios de vivienda de protección oficial esté motivada por “el sólo hecho de que las familias no tengan dinero” para hacer frente al pago de las rentas.  

”Entendemos que esto sí es una conducta asocial de los gobernantes”, ha agregado Prudencio antes de indicar que han solicitado una reunión con representantes de la Consejería de Fomento para transmitirles la necesidad de crear una mesa a nivel regional que ataje esta situación, que está afectando a diversas localidades, como Badajoz, Cáceres, Almendralejo y Villafranca de los Barros, además de Mérida.

El “silencio” es hasta el momento la respuesta que han recibido, ya que a día de hoy  la Consejería “no ha facilitado ningún tipo de dato, encuentro o solución, pese a los requerimientos de estos colectivos”, ha sentenciado la portavoz.

En esta línea, ha recordado que hasta la fecha existen 786 órdenes de desahucio en la comunidad y especialmente ha criticado la “conducta asocial” de los dirigentes extremeños por desalojar de viviendas sociales a “niños”, vulnerando con ello los derechos del menor.

“Se ha visto como se han sacado las cunas de los niños” de algunas viviendas desalojadas por puro “afán recaudatorio mísero, y creando un clima social en barriada y pueblos sin sentido”, puesto que “han echado a madres embarazadas de sus casas, a personas enfermas , a mayores” , por lo que “no” dejarán de movilizarse hasta que la Administración no cese “esta sangría sin sentido” y se dejen de vulnerar los derechos de la infancia, que es “lo mínimo” que los dirigentes políticos han de “respetar”,  según ha resuelto.



Entre  las actuaciones que están llevando a cabo, han mantenido encuentros con representantes de los grupos parlamentarios de IU y PSOE, a los que han propuesto crear una mesa a nivel regional en la que participen la administración, los partidos políticos, las plataformas de afectados y los colectivos que quieran colaborar en una solución frente a los desahucios para así “resolver” los “problemas” sociales generados, alcanzando hasta el momento el compromiso de la coalición en formar parte de esta mesa.

“Por favor que no tiren más piedras a las personas que ya están bastante desvalidas en la sociedad y en Extremadura; hagamos con las piedras la pared o las casas que necesitan para cobijarse de este tsunami que nos está llevando a todos a no sabemos hasta donde”, ha concluido la portavoz.

Por su parte,  Agustín Salazar Naharro, de la plataforma de afectados, ha explicado que en su caso quieren echarlo a la calle por deber 1.300 euros de alquiler de la VPO en la que reside junto a su hermano y su cuñada embarazada, al que no puede hacer frente,  quejándose de que por “miserable” cantidad él y otras “muchas” personas se encuentren en la misma situación de amenaza.
En la misma línea, la madre de otras de las afectadas, María del Carmen Redondo, ha realizado un llamamiento para que la ciudadanía colabore en impedir estos desahucios que están afectando exclusivamente a familias humildes, y “echan a la calle a bebés junto a sus cunas y juguetes”. “Tengo un nieto de cinco años, mi hija cobra alrededor de 180 euros cada tres meses”, según ha precisado, antes de indicar que el 25 de junio se celebrará el juicio por el desahucio de su hija por la vía penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario