22 de agosto de 2012

Boletín Monográfico de PAIDEIA sobre Escuelas Alternativas


En nuestro país, sin ir más lejos, están proliferando en los últimos años muchas escuelas que bajo variados tintes se manifiestan como “otra educación” al margen y /o en oposición a las ya enunciadas estatales y religiosas; pero nuestro optimismo debe ser prudente, porque, ¿esas escuelas suponen una verdadera alternativa a la educación existente? ¿O son simplemente una gama de colores que ocultan la perpetuidad del sistema?

Para poder clarificar este punto, tenemos que centrarnos en las ideologías. Ya que no existe educación sin un fin, ya que no existe educación sin una ideología, si ésta es la misma que la globalización demanda ¿qué progreso, qué avance, qué alternativa supone? La historia de la educación nos habla de diferentes escuelas: escuelas religiosas, escuelas estatales, escuelas socialistas, escuelas libertarias, escuelas libres, escuelas alternativas, escuelas democráticas y escuelas que siguen a un/a determinad@ pedagog@ como las escuelas Pestalozzi, escuelas Montessori, escuelas Waldorf, escuelas Freinet, etc.
                                     
¿Cuáles de entre ellas ofrecen un proyecto educativo que rompa estructuralmente con las escuelas internacionalmente establecidas? Es un punto de análisis un tanto complejo, porque si tomamos una vía de actuación y no la totalidad, vemos que existen muchos proyectos educativos atractivos que, a nuestro parecer no hacen más que reforzar el pensamiento y movimiento de las escuelas activas y nuevas que ya empezaron a implantarse en el siglo XX y que en este momento se retoman como algo novedoso, lo mismo que sucedió en su momento; suponen una involución hacia un momento de la historia de la educación que se ahogó con un paréntesis retrógrado de una dictadura. Pero que nuevamente se muestran como un progreso, cuando en realidad no significan más que una vuelta a retomar lo que en un determinado momento quedó mutilada por un totalitarismo brutal.
Pero nosotr@s nos preguntamos: ¿Son válidos estos planteamientos o se debería avanzar sobre ellos como algo que debiera ya ser superado buscando y encontrando otros nuevos planteamientos, o bien, podemos afirmar que es esto mejor que seguir la vía conservadora que subyace siempre en toda ley educativa?
En todo caso, sí consideramos importante aclararnos y saber de qué hablamos. En lugar de meter en el mismo saco todas las ofertas que se ofrecen, debemos intentar discriminar aquellas que verdaderamente van contra los sistemas establecidos de aquellas que ofrecen alternativas pedagógicas pero no estructurales. Este monográfico pretende únicamente verter un poco de luz en este campo, de ahí que hayamos intentado  recopilar diferentes escuelas que actualmente están funcionando y que ofrecen una “alternativa” a los sistemas establecidos. Mas nos seguimos preguntando, ¿ofrecen de verdad una alternativa válida para darle un pequeño o gran vuelco a la situación que padece este mundo caótico?
Boletín completo de "A Rachas":

1 comentario:

  1. Utopía: Aquello que por definición es inalcanzable.
    En cambio, el término EUTOPÍA significa:
    “ Aquello que Sí es posible realizar ”. .
    Esta concepción de “lo que Sí es posible realizar”,
    nos puede motivar a la realización de acciones concretas……… en función de nuestro ámbito evolutivo.
    Y del dicho al hecho:
    ¿Nos ponemos en marcha sin esperar a que lo hagan primero los otros?
    http://educacion-holistica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar