27 de agosto de 2012

Sobre la acción en el Carrefour de Mérida. Trato que le han dado los medios. Entrevista en video a Manuel Cañada

 

Incluye la entrevista a Cañada en telecinco, otra realizada ayer por UJCE Extremadura y un video de 1999 en "La Izquierda con Saramago"
España | Javi Sánchez-Tercera Información (Mérida) | 27-08-2012 | facebookyahootwitter
El pasado viernes 24 de agosto, 70 parados de Mérida acudieron a Carrefour con la intención de expropiar 6 carros con alimentos de primera necesidad para repartir entre las familias sin recursos de la ciudad. En la acción también participaron miembros del colectivo La trastienda, 15M o CNT.
La acción fue pacífica, y se comunicó a los trabajadores una vez en caja, la intención de sacar los carros para llevarlos a las barriadas más necesitadas. Como dijo Manuel Cañada "vamos a demostrar que somos pacíficos pero desobedientes con el poder". Los alimentos que iban en los carros eran productos básicos tal que arroz, aceite, legumbres o leche, todos de marcas blancas.
Algo emocionante fue que las personas que ya estaban en Carrefour apoyaron la acción al ver que comunicaban su intención previamente por megáfono a clientes y cajeras.
Dos policías se presentaron cuando los parados estaban ya en las cajas y finalmente no se pudo sacar ninguno de los cuatro carros. En el momento en que llegó la policía, varias personas que se encontraban comprando empezaron a cantar "el pueblo unido jamás será vencido". Al momento el grito era colectivo. No hubo enfrentamientos y nadie fue detenido.
Los parados, salieron cantando del establecimiento y algunos hablaron para la prensa. Manuel Cañada dijo que "la situación no se puede soportar más, con 160.000 parados que hay en Extremadura, 80.000 o 90.000 de ellos sin ingresos y con un 40% de pobreza, hay que hacer algo: Si no hay pan para el pobre, no hay paz para el rico" y que "si Carrefour y Mercadona copan el 40% del mercado de distribución alimenticia es lógico que se lleven a cabo este tipo de acciones en uno de sus centros, entre otras cosas porque ya se encargan ellos de robarles a los agricultores".
"Nosotros lo que queremos denunciar con esto es la situación en la que están viviendo ya millones de personas en España. Exigimos una distribución pública de los alimentos básicos y organizar comedores sociales. Vamos a desobedecer cualquier ley que haga que las personas pasen hambre"
Después fueron hasta el SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) donde continuaron con una protesta y celebraron una asamblea en la que además de pedir una ley de renta básica para Extremadura, ratificaron que continuarán con acciones similares a esta de cara a la próxima semana.
Trato por parte de los medios
Los primeros periódicos en hacerse eco de la acción (y al menos ese día los que más datos dieron, aunque algunos eran incorrectos) fueron los dos periódicos regionales. Los periódicos nacionales copiaron la noticia a partir de ahí y no se informaron directamente.
En los periódicos regionales, ya nombraban a Manuel Cañada y a Victor Casco por ser conocidos. Es curioso comprobar que "el Mundo" cambió el sentido de la noticia poniendo el nombre de Victor Casco en el titular. "Un diputado extremeño de IU, en una expropiación de alimentos en un Carrefour" como si lo importante no fuera la acción, sino que él estaba allí. Hasta entonces la noticia había sido "Parados de Mérida acuden a Carrefour a expropiar alimentos" tanto en Europa Press como en ABC.
A los pocos minutos, otro periódico le dió una vuelta de tuerca "El diputado de IU Victor Casco dirige una expropiación en Carrefour". Enseguida tanto Victor Casco como Manuel Cañada se convertían en "los líderes del asalto a Carrefour". Titular de La Cope en internet: Miembros de IU asaltan el Carrefour de Mérida (cuando Manuel Cañada dejó su cargo en IU hace 9 años)
La palma se la llevó La Razón, con el titular: Terror comunista en el supermercado. Fue el único periódico a nivel nacional que lo llevó a portada al día siguiente, aparte de La Gaceta-Intereconomía
Cañada dijo en Carrefour que él era el responsable, aludiendo a que hacía responsable legalmente dando su DNI, algo que se pudo malinterpretar en sentido de que la acción partía de él. La acción de Carrefour no fue dirigida por nadie, pero parece que a la prensa le cuesta entenderlo y siempre necesitan poner un nombre o citar a un partido.
La iniciativa partía de Renta Básica Extremadura y el colectivo social La trastienda del que Manuel Cañada forma parte.
También es curioso como los medios llamaban "robo" a la acción, pese a que era un acto de desobediencia civil (o económica más bien) anunciado en el propio Carrefour, y pese a que al final no se llevaron nada. Se publicaron titulares como "parados roban 4 carros de Carrefour"
Al poco tiempo de conocerse la noticia "Carrefour de Mérida" fue TT en twitter (durante 6 horas). También lo fueron "Carrefour" y "Mérida" (por separado). Se pudo comprobar el apoyo masivo a la acción en twitter.
Al mediodía casi todos los telediarios contaban que Cascos y Cañada habían liderado el intento de expropiación, el telediario de Tele 5 afirmaba además que Manuel Cañada había sido detenido, lo cual es mentira.
El sábado Manuel Cañada fue invitado al programa "el gran debate" de Telecinco, donde También participaron Diego Cañamero y Alberto Garzón. También iba a acudir Juan Manuel Gordillo, pero no pudo por problemas familiares. Precisamente el programa se llamaba “La revolución Sánchez Gordillo” (otra forma mediática de vender la revolución, manoseando la palabra de la forma que lo hace continuamente la televisión, como explica Cañada).
Nada más empezar, Cañada fue presentado por Jordi como "el cerebro del asalto" pero supo defenderse muy bien en la entrevista de presentación. En el debate estuvo más callado, principalmente porque esperaba pacientemente a que acabaran de increparle y cuando empezaba a responder le interrumpían a la primera frase, como pasó con el "periodista" de (extrema) derecha Jaime González.
Aquí se puede ver la entrevista a Cañada en "el gran debate"

Entrevista sobre el acto de desobediencia civil en Mérida realizada este fin de semana por UJCE Extremadura y subida hoy mismo

Exposición de Manuel Cañada en 1999 en el acto "La Izquierda con Saramago" en el que también participó Julio Anguita y donde ya advertía sobre el neoliberalismo. (minuto 4)

La ILP por la Renta básica en Extremadura lleva recogidas más de 15.000 firmaswww.latrastiendademerida.blo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario