16 de agosto de 2012

Dos noticias sobre la crisis y los suicidios


Aumentan 60% los suicidios en Barcelona

    
El capitalismo, mata. Los políticos y prensa del sistema insistía con su cantinela de "España no es Grecia" con ese dejo repugnante de superioridad, pero el sistema no perdona y sigue con su plan de exterminio para las regiones del sur, las que no pertenecen a la élite de la UE. El ajuste es tremendo y la desesperación aumenta.

                                              

Esta es la noticia de Agencias, realizada a partie de un informe del Instituto de Medicina Legal de Catalunya, que cruza datos con hospitales para conocer los motivos y prevenir casos:

Los suicidios en Barcelona aumentan casi un 60% en un año

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) 

El número de personas que se han quitado la vida en Barcelona ha aumentado un 58% en un año, pasando de 38 suicidios en los tres primeros meses de 2011, a 60 durante el mismo periodo de 2012, según datos del Instituto de Medicina Legal de Catalunya (IMLC) recogidos por Europa Press.

De las 112 muertes violentas detectadas en el primer trimestre de 2011, nueve fueron homicidios, 38 suicidios y 65 accidentales, si bien en 2012 se produjeron 156 fallecimientos de esta índole, los mismos homicidios, 60 suicidios y 70 accidentes, según se desprende de las 374 y 450 autopsias que ha realizado el organismo forense en sendos años, ha explicado el director del IMLC, Jordi Medallo, en una entrevista a Europa Press.

Los que se suicidan mayoritariamente tienen antecedentes psiquiátricos, pero no se puede establecer una relación causal directa con factores socioeconómicos marcados por la crisis, ya que podría tratarse de una "situación puntual", ha remarcado.

Para poder determinarlo sería necesario, según Medallo, un estudio en profundidad individualizado sobre el historial económico de la familia, si bien ha asegurado que entre estos perfiles "rara vez hay un banquero o alguien que esté involucrado en algún caso espectacular mediático de estafa o corrupción".

Aunque no es lo más frecuente, los médicos forenses también se encuentran que el fallecido ha dejado una nota con el motivo que les ha llevado a tomar la decisión: puede ser tanto por razones sociales, sentimentales, económicas o por los propios antecedentes clínicos, como es el caso de los enfermos terminales.


No obstante los responsables de Instituto dicen que no se puede asegurar que tenga que ver con la crisis...pues que casualidad, ¿no?
    
   
Los suicidios relacionados con la recesión económica en Inglaterra 2008-2010: análisis de tendencias en tiempo  (Publicado en CAS Madrid)                       

El diario El Mundo de hoy hace referencia a un estudio publicado por la revista “British Medical Journal, investigadores de la Universidad de Liverpool, la Universidad de Cambridge y la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, todas de Reino Unido, han cruzado cifras de la Base de Datos Nacional Sanitaria y las estadísticas de desempleo de la Oficina de Estadísticas Nacionales en los años 2000 a 2010 y el resultado lo han calificado de "alarmante".

"Más de 1.000 personas se han suicidado en el periodo de recesión económica que va del año 2008 hasta los últimos datos disponibles de 2010", han explicado para sugerir que quizá ambos datos estén relacionados, cuando no, que el primero sea consecuencia de la crisis.

                           
El estudio, al que puede accederse a través de la página web de British Medical Journal (http://www.bmj.com/content/345/bmj.e5142), ofrece los siguientes resultados y conclusiones:
Resultados Entre 2008 y 2010, se encontró 846 (95% intervalo de confianza 818 a 877) más suicidios entre los hombres de lo que hubiera podido esperarse sobre la base de las tendencias históricas, y 155 (121-189) más suicidios entre las mujeres. Históricamente, las fluctuaciones a corto plazo cada año en el desempleo se han asociado con los cambios anuales en los suicidios entre los hombres pero no en mujeres. Se estimó que cada aumento de 10% en el número de hombres desempleados se asoció significativamente con un aumento del 1,4% (0,5% a 2,3%) de los suicidios masculinos. Estos hallazgos sugieren que cerca de dos quintas partes del aumento reciente de los suicidios entre los hombres (aumento de 329 suicidios, 126 a 532) durante la recesión de 2008-10 se puede atribuir al aumento del desempleo.


Conclusión El estudio proporciona evidencia que vincula el reciente aumento de los suicidios en Inglaterra con la crisis financiera que comenzó en 2008. Regiones inglesas con mayor aumento del desempleo han tenido los mayores incrementos en los suicidios, especialmente entre los hombres.

                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario