15 de agosto de 2012

Movilización contra los recortes y por la Renta Básica (14 de agosto)

En la mañana de ayer, 14 de agosto, tuvo lugar diversos actos reivindicativos contra los recortes a los parados y por la Renta Básica, en Plasencia, Don Benito y Mérida.

En Mérida, frente a la oficina de empleo del SEXPE, situada en el Polígono Nueva Ciudad, se realizó una concentración tras la que se improvisó una pequeña asamblea en la que intervinieron distintas compañeras y compañeros, denunciando la situación de atropello que están viviendo l@s parad@s, al tiempo que se recogían firmas a favor de la ILP por la Renta Básica. Más de 150 personas participaron en la Concentración, muy por encima de las últimas convocatorias específicas de parados. Junto a las gentes del movimiento por la Renta Básica participaron compañer@s del 15M, del CSOA El Sitio, de IU, de la CNT y de las distintas barriadas de Mérida (Bellavista, El Prado, El Peri, Juan Canet, El Polígono...). El acto sirvió para tomar fuerzas y afrontar las próximas convocatorias. La lucha continúa, el próximo martes y el día 7 de septiembre. 



En la Asamblea se ha acordado que el próximo martes (21 de agosto), a las 10:30 de la mañana, tendrá lugar una nueva concentración ante la puerta del SEXPE y que de ahí partiremos a realizar alguna acción sorpresa de protesta, que se decidirá esa misma mañana.


Las compañeras y compañeros de Plasencia también se han movilizado a favor de la Renta Básica y contra los recortes. El Diario Hoy lo ha recogido así:


La asamblea ciudadana trasladó ayer su lugar de reunión habitual cada jueves, la Isla, hasta la calle Trujillo, para congregarse a la entrada de las oficinas del Sexpe (Servicio Extremeño de Empleo). Unas doce personas coordinaban la concentración y veinte más se unieron a media mañana, cuando se leyó el manifiesto que explicaba la causa de la protesta.

«Denunciar la situación de indefensión en la que se encuentra la ciudadanía que no tiene empleo, más de 5.000 en Plasencia», según leyó un miembro de la asamblea. «Nos oponemos a los abusos contra las personas en paro que se concretan en las siguientes medidas adoptadas por el Gobierno: eliminación de los 400 del Plan Prepara, reducción de la prestación por desempleo, recortes en dependencia, sanidad y educación», añadió. Al finalizar, se gritaron consignas como «contra el paro, lucha obrera».

Como alternativa este grupo propone una renta básica de 600 euros mensuales en Extremadura, destinada a aquellas personas que agoten las prestaciones o cobren una inferior a esa cuantía. Aseguran que «en otros países como Francia o Suiza se hace, y que solo supondría un 2% del PIB de la región, cuando en publicidad se gasta un 4%» del mismo. Para sacar adelante esta iniciativa legislativa popular recogen firmas. Llevan 2.500 de las 45.000 que necesitan para conseguir ser escuchados en la Asamblea.

 También en Don Benito se instalaron mesas para la recogida de firmas de la ILP por la Renta Básica. 



Así ha recogido la noticia el Periódico Extremadura (E.T.)

El Movimiento por la Renta Básica en Extremadura organizó una concentración en señal de protesta por los recortes a los parados ayer a las puertas de la oficina emeritense del SEXPE. El movimiento hizo una llamada a los afectados por las nuevas medidas impuestas por el gobierno en sanidad y educación y los deshaucios y recortes sociales.
El representante del movimiento, Manuel Cañadas, definió como "agresiones" la supresión del subsidio a los mayores de 45 años, el retraso de los 52 a los 55 años para acceder a la prestación hasta la jubilación y la eliminación de la Renta Activa de Inserción para los beneficiarios sin empleo anterior, que afecta especialmente a la mujer. También lanzó una protesta ante la reducción del 16,6% de la ayuda a partir del séptimo mes y el cargo al parado de la cuota de la seguridad social, que elimina 28 euros de la cuantía mensual. Además, Cañadas mostró su indignación por la posibilidad de suspensión cautelar de la prestación por "sospecha de fraude", según el portavoz.
                                            
Otra de las denuncias fue la pretensión de eliminar los 400 euros del Plan Prepara justo antes de que Mariano Rajoy lo prorrogase.

"Estas medidas clasistas están creando pobreza en el país" aseguró el representante mientras invitó a los desempleados congregados a movilizarse por el proyecto de la Renta Básica. Este plan, que promete garantizar unos ingresos mínimos, cuenta con 20 mil firmas, la mitad de las que necesita para debatirse en la Asamblea de Extremadura.


Así lo ha recogido la Agencia Efe
Medio centenar de personas del Colectivo por los Derechos Sociales "La Trastienda" se han concentrado hoy a las puertas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en Mérida para protesta contra el "enorme atropello" del fin de la ayuda de 400 euros al mes a los parados sin prestaciones.
Así lo ha manifestado el portavoz de la entidad, Manuel Cañada, que ha asegurado que "los parados tienen el problema de no contar con organización ni con una voz fuerte que les represente ante la opinión pública".
Ha asegurado que es "una auténtica vergüenza" que se suprima el subsidio a los mayores de 45 años ya que, ha argumentado, supone un tercio de las personas que se verán afectadas por esta medida.
"La Renta Activa de Inserción se la retiran a unas 507.000 personas, de entre las cuales las mujeres serán las más damnificadas", ha señalado.
En concreto, respecto al fin del subsidio de 400 euros que contempla hasta ahora el Plan Prepara, ha aseverado que es "indignante" porque con lo que se ahorre el Gobierno habrá personas, entre ellas los miembros de "la clase política", que "se lucrará aún más".

Además, ha criticado la "injusticia" de que, ha explicado, el SEXPE pueda suspender la prestación a los desempleados si los beneficiarios comenten fraude.
"Estamos ante una agresión gravísima por parte de los gobiernos central y regional, que prevén recortar para el ejercicio 2013-2014 más de 5.000 millones de euros en medidas más impopulares", ha agregado Cañada.
También ha dicho que los desahucios, el copago de las medicinas y los recortes presupuestarios en materia de sanidad y educación "son medidas clasistas que crean una pobreza inmensa, lo que interesa al Ejecutivo porque, así, mete miedo a las clases medias".
Durante la concentración se han recogido firmas en favor de la Renta Básica con el fin de obtener unas 45.000, de las cuales ya cuentan la mitad, para "poder reclamar la ayuda necesaria para muchas familias".
Añadir a la nota de prensa de la agencia EFE que se realizó uno asamblea entre los asistentes y se acordó, entre otras cuestiones, continuar con las protestas y la próxima será el siguiente martes (21 de agosto) a las 10:30 de la mañana (ya se informará). Igulamente se comentó que el 7 de septiembre ante el Teatro Romano, coincidiendo con los actos oficiales del Día de Extremadura, habrá una  protesta por los recortes a los parados y a favor de la renta básica.


            Gracias a los compañeros Ramón Carbonell y Jónatham Moriche por las fotografías.

2 comentarios:

  1. PIDAMOS ALGO MÁS LÓGICO Y ADECUADO PARA SATISFACER LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LA GENTE corriente –no los caprichos y obsesiones de unas organizaciones caducas– , EMPEZANDO POR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LOS MÁS NECESITADOS, dejados en la cuneta y postergados, cuando no olvidados, por los grandes partidos y por las reivindicaciones de los susodichos sindicatos mayoritarios UGT y CCOO: http://horac-enmarcha.blogspot.com.es/2010/05/sobran-razones-para-una-renta-basica.html

    Y, para quien quiera saber más:
    http://rentabasica.blogspot.com.es/2012/08/renta-basica-o-muerte.html

    http://ramiropinto.es/a2/articulos/


    El origen de la desigualdad salarial empieza porque unos tienen salario y otros no, a causa del "PARO FORZOSO"; por eso, aún siendo justo y necesario, no es suficiente exigir “UN TRABAJO DECENTE”, UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS DE SERES HUMANOS, lo DE “A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO” sin que puedan prevalecer discriminaciones injustas en razón de la orientación sexual, ideología, religión o creencias y demás.

    Quienes siguen poniendo estas reivindicaciones en primer lugar, aún siendo buenas, justas y necesarias, siguen postergando, y olvidando en la práctica, la urgencia de resolver, en primer lugar, las necesidades más básicas de los millones de excluidos del “empleo ¡y sueldo!” en este país. Recordemos a los cientos de miles de familias con todos sus miembros en paro forzoso, con todas las prestaciones agotadas, en contra de lo estipulado por el artículo 41 de la constitución que, literalmente, dice:

    "Los poderes públicos mantendrán un RÉGIMEN PÚBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS, que garantice la ASISTENCIA Y PRESTACIONES SOCIALES SUFICIENTES ANTE SITUACIONES DE NECESIDAD, ESPECIALMENTE EN CASO DE DESEMPLEO. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres".

    Así que, dejémonos de parches, y no nos olvidemos de PEDIR PARA LOS PARADOS SIN INGRESOS Y PRECARIZADOS FORZOSOS EN PRIMER LUGAR.

    NO HAGAMOS COMO EL GOBIERNO, EL PSOE, Y LOS GRANDES SINDICATOS DESCLASADOS UGT Y CCOO, que se permiten olvidar a esta gente, que se contentan con pedir la prolongación, por unos meses, de los 400 euros del plan PREPARA (para unos sí, para otros no...), y que no proponen nada para el día después...

    ResponderEliminar
  2. Justamente lo que planteas es lo que se propone en la ILP.Nada que ver con las rutinas de las organizaciones que mencionas.

    Por eso hay tres fases en la aplicación de la Renta Básica y la primera, de aplicación inmediata, abarcaría a los parados sin ingresos:

    Éste es el texto, compañero, por si quieres echarle un vistazo:
    http://rentabasicacaceres.wordpress.com/about/

    Saludos

    ResponderEliminar