27 de agosto de 2012

Mérida celebrará en septiembre el 'Encuentro Estatal por las Rentas Básicas y Mucho Más'

Mérida celebrará en septiembre el 'Encuentro Estatal por las Rentas Básicas y Mucho Más'


La Vanguardia. MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

Mérida celebrará el 8 de septiembre el 'Encuentro Estatal por las Rentas Básicas y Mucho Más', en el que según ha informado el Colectivo La Trastienda ha confirmado su presencia Diego Cañamero, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre otras personas y entidades.

Dicho encuentro pretende ser un espacio en el que todos los grupos y personas que vienen trabajando sobre la Renta Básica o deseen hacerlo puedan compartir sus "distintas visiones".

Se pretende, como informa en nota de prensa La Trastienda, que estos debates y propuestas "se vinculen y animen" las "luchas" que se están desarrollando en este momento en todo el Estado.

De esta manera, se indica que este encuentro estatal "es abierto a cuantas personas y organizaciones quieran participar", ya que, como apunta La Trastienda, se piensa que la renta básica "puede y debe ser una de las puntas de lanza de la lucha en los tiempos que corren".

"Pero queremos ir más allá. Queremos contribuir a organizar un movimiento de resistencia y desobediencia social", ha asegurado este colectivo.

La metodología del encuentro está planteada en dos mesas de debate con los títulos 'Paro, precariedad, pobreza. Renta Básica y mucho más' y 'Tiempo de revuelta. Perspectivas de la lucha social'.

En la primera se trataría de partir de las distintas propuestas sobre Renta Básica, pero "ligándola tanto a los análisis sobre la crisis como a las ideas-fuerza que cada grupo propone. El programa mínimo del movimiento de resistencia".

Por lo que respecta a la segunda de las mesas se trataría de que cada grupo enfocara "las luchas del otoño y del tiempo que viene, esbozando estrategias unitarias de lucha. Huelga general, acciones de desobediencia, convocatorias en marcha".

En ambos casos habría una intervención inicial de las personas integrantes de cada mesa y, a continuación, un debate en la asamblea.

De esta forma, informa La Trastienda, han confirmado su participación Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT); Koldovi Velasco, por la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (REDESCAN); y miembros de ILP por la Renta Garantizada de Cataluña.

También Manolo Sáez Bayona, de Baladre, coordinación de luchas contra el paro, la pobreza y la exclusión; Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción; Alicia Alonso, por Baladre (Sodepaz Balamil de Valladolid); y Emiliano Tapia, de Asociación Desarrollo Comunitario (ASDECOBA).

Junto a miembros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT); Confederación General del Trabajo (CGT); Comisiones de Base (COBAS); o Plataforma por la Renta Básica en Extremadura.

Igualmente, La Trastienda indica que se ha contactado o se está contactando pero aún estaría por confirmar miembros de Acampada Sol 15M; del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (STEX); de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas; y de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid.

Por último indica que se celebrará una concentración ciudadana el próximo 7 de septiembre a las 19,30 horas frente al Teatro Romano de Mérida con el lema 'Extremadura contra los recortes y por los derechos sociales'.

2 comentarios:

  1. http://www.goear.com/listen/becad2f/charla-sobre-la-renta-basica-cooperativa-de-la-cic-vado

    Charla ofrecida por un colaborador de la Cooperativa Integral Catalana (Vadó) sobre Renta Básica Cooperativa. Grabado en Pedrún (León) en el primer encuentro de CION (Cooperativas Integrales Oeste Norte).

    http://www.cooperativasintegraleson.net/

    Un saludo y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  2. De las páginas 12 y 13 de www.rebelaos.net

    La renta básica cooperativa es el proyecto de generar recursos comunes (monetarios o no) para garantizar las necesidades básicas de las personas que forman parte de una comunidad (y por ende, de la sociedad), dotación de recursos que no puede ser acumulada, ya que su objetivo es cubrir ese bienestar mínimo.

    Como herramienta de transición, las personas más implicadas en procesos de dinamización (mediante comisiones de trabajo) pueden ser
    las primeras en recibir esta renta que el colectivo se encargaría de cubrir y equilibrar.

    La bolsa de trabajo cooperativa es otra herramienta para que las personas con necesidad de recursos puedan interaccionar con aquellas
    personas (o proyectos) que los puedan ofrecer.
    La relación entre ofertante y demandante deberá ser totalmente horizontal y sin intermediarios privados y la remuneración podrá ser
    tanto monetaria (en euros o en moneda social), como no-monetaria.

    ResponderEliminar