5 de agosto de 2012

"Los pobres van a perder el derecho a la Justicia"


Reproducimos el artículo del Diario Público (Luís Giménez Sanmiguel). La nueva agresión, que es en la práctica la supresión del derecho de Justicia de los más pobres, se plantea como avanzadilla en la Comunidad de Madrid. Pero, a estas alturas, ya sabemos que cualquier recorte contra los de abajo en una institución se acaba generalizando a los otros territorios.


Los abogados de oficio protestan en Madrid.

Con los recortes de Esperanza Aguirre, los abogados de oficio han visto recortados sus honorarios más de un 50% desde 2004. Los detenidos podrían quedarse sin defensa a partir de octubre


El Partido Popular, en su convicción de que recortando se va a salir de la crisis, está trastocando todas las instituciones públicas y, como ya ha ocurrido en Sanidad y Educación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha convertido en la vanguardia que traza el camino de hasta dónde pueden llegar con la tijera. Ahora le ha llegado el turno a la Justicia y, como pasa en otros servicios, los primeros afectados son precisamente los más desfavorecidos.
Aguirre ha puesto ahora en el punto de mira a los abogados de oficio, los que prestan una asistencia gratuita a aquéllas personas que han de defenderse ante la Justicia y que, a cambio de este servicio, reciben una pequeña aportación a modo indemnización por parte de la Comunidad. Sin embargo, la cantidad de esta asignación, que se otorga a cambio de mantener un derecho fundamental recogido en la Constitución, no se ha actualizado en los últimos nueve años y sigue siendo la misma que en 2003. Además, la Comunidad está pagando con una media de retraso de un año, aún les debe el cuarto trimestre de 2011, y si los abogados quieren cobrarla puntualmente han de acudir al 'confirming', pagando ellos mismos unos intereses del 5% a la entidad bancaria. Esta era la situación que se estaba dando hasta la fecha y que había motivado numerosas protestas por parte de los letrados. Pero ahora la presidenta ha dado un paso más y ha recortado los honorarios un 20%. De esta forma, los abogados cobrarán alrededor de un 50% menos de lo que percibían en 2004
La Comunidad no ha pagado a los abogados de oficio desde el tercer trimestre de 2011
Silvia Padrón , letrada y periodista, explica que ejercer de abogado de oficio "es algo casi altruista, recibimos una indemnización por el tiempo que gastas, no es una remuneración real. Estamos por vocación, por ayudar a la gente que no tiene recursos. Cobramos mucho menos que lo que le cobraríamos en cualquier caso". Para ella, este recorte es "indignante" puesto que de los presupuestos que maneja la Comunidad sólo un 0,03% va dirigido a la justicia gratuita, "una cantidad irrisoria que se dirige a salvaguardar un derecho fundamental"(...)
Además, la indignación particular de los letrados se ve acrecentada ahora con retención del 21% de impuestos que fue anunciado en el último paquete de recortes del ejecutivo de Mariano Rajoy. Luengo hace balance: "si sumamos a la rebaja del 20%, la pérdida de poder adquisitivo derivada del incremento del IPC de estos 9 años, los abogados del Turno vamos a percibir cerca de un 50% menos en 2012 de lo que cobrábamos en 2003".Luengo, al igual que Padrón, creen que esto es un abuso y que deberían cobrar en todo caso y que luego sea la Comunidad la que investigue y actúe en consecuencia, "exactamente igual que sucede con cualquier prestación pública indebidamente percibida", como apunta el letrado en el artículo.
Con estas medidas Silvia Padrón entiende que lo que los conservadores pretenden es que "los pobres no tengan derecho a la Sanidad, ni a la Educación ni a la Justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario